León, Guanajuato - Un grupo de exalumnos de la preparatoria de la Universidad de Guanajuato, ubicada en el Centro Histórico de León, solicitó a las autoridades universitarias permitir su ingreso al edificio dañado para realizar peritajes independientes que ofrezcan alternativas para su conservación.
Buscan preservar el legado de la preparatoria
Francisco José Bernal Salmón, exalumno de la llamada prepa nocturna, informó que el inmueble fue construido en septiembre de 1953, y recientemente tuvo un encuentro con la rectora de la Universidad de Guanajuato para manifestarle la preocupación de los egresados por el estado del edificio y las posibilidades de rehabilitación.
Te puede interesar: Regreso a clases en Prepa UG: sedes asignadas y más detalles
Nosotros queremos actuar como coadyuvante para nuestra alma máter”, expresó.
Llaman a no abandonar espacios históricos
Por su parte, Lupita Quiroz recordó la relevancia histórica del edificio de la UG en el Centro Histórico, el cual ha sido un espacio de formación para numerosas figuras del ámbito estatal y municipal.
Nosotros somos egresados de la preparatoria, lo que queremos es que la Universidad de Guanajuato se concientice de que necesitamos los espacios públicos, no enviarlos a lugares alejados y no adecuados para que tomen sus clases. Deben de entender que preocupa darles espacio a más generaciones”.
Guadalupe Quiroz / Egresada de la preparatoria
Profesionistas egresados buscan participar en la evaluación
El grupo de exalumnos propuso establecer un acercamiento formal con la Universidad de Guanajuato, con el objetivo de colaborar en la evaluación del edificio ubicado en el Centro Histórico de León.
La intención es sumar esfuerzos desde la comunidad de egresados para contribuir al análisis de las condiciones actuales del inmueble.Plantearon que un equipo de profesionistas también egresados de la preparatoria realice un análisis técnico independiente, que permita generar propuestas de preservación viables.
Su propósito es conservar el edificio en las mejores condiciones posibles, pensando en el beneficio de las futuras generaciones de estudiantes.
Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber
El fuego logró contenerse a tiempo impidiendo que las llamas llegaran al laboratorio de química del plantel, ubicado en la parte alta del auditorio.
Esta institución, conocida como la Preparatoria Nocturna de León, se ubica en la calle Álvaro Obregón, casi esquina con la calle 20 de Enero, en el Centro de la ciudad.
Esta semana se dio a conocer que parte de las instalaciones que albergaba la Escuela Nivel Medio Superior (ENMS) Centro Histórico de León serán demolidas, tras las afectaciones sufridas durante el incendio.
