León, Guanajuato - Además del incremento del uso de motocicletas para adultos en León, podría también dispararse la venta de motos para niños. Se trata de vehículos de gasolina que alcanzan hasta 50 kilómetros por hora.
A vísperas de la Navidad y Reyes Magos, se observan varios puestos de motocicletas de gasolina y aceite, dirigidas a niños de entre seis y 12 años.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
Motos para niños se venden en bulevares de León
Para estas fechas es común encontrar negocios de motos de juguete, también conocidas como montables, que son de pilas recargables y circulan a velocidades que no superan los 9 kilómetros por hora.
Pero ahora llegaron motocicletas con mayor capacidad, que empiezan a ser objeto de deseo entre los más pequeños de las familias.
En bulevares como Mariano Escobedo están a la venta motocicletas con motor de gasolina y aceite que corren hasta 50 kilómetros por hora, para niños de entre seis y 10 años.
Las motos tienen motores de cuatro tiempos que incluyen el uso de gasolina, y los de dos tiempos requieren gasolina y aceite. Los precios van de los 5 mil pesos a los 15 mil.
“Estas motos tienen gobernador, es decir, se le puede fijar cierta velocidad para que no vayan tan rápido los niños y así van aprendiendo poco a poco”, explicó una de las comerciantes de estos vehículos en León.
Pero en este tipo de vehículos los niños alcanzan velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, de acuerdo con la potencia del motor, incluso por encima de algunas vialidades y calles de la ciudad que tienen como límite los 40 km/h.
Para los ayudantes de Santa Claus y Reyes Magos hay facilidades de apartado para poder liquidar en varias semanas.

Te recomendamos: ¡En crisis! Director del Parque Zoológico presenta su renuncia al Consejo
Motos para niños: papás son los responsables de posibles accidentes
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan actualmente las autoridades municipales es el exponencial crecimiento en el uso de motos para el traslado de adultos, pues muchos ignoran el reglamento, principalmente la obligatoriedad de los artículos de protección como cascos y el adecuado uso de las vialidades.
Si bien la circulación de niños en calidad de conductores de motos con motor de gasolina tendría que estar supervisada por adultos, un descuido podría ser motivo de accidentes, lo que preocupa a las autoridades.
Preocupan tantos accidentes en moto
El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén Rico, constantemente ha realizado llamados a los padres de familia a evitar la compra de motos a sus hijos adolescentes y jóvenes ante la alta siniestralidad y mortalidad que se registra en la ciudad.
“Es parte de la responsabilidad de los propios padres de familia lo que les regalan a sus hijos y el cuidado de ellos, simplemente decirles, que entre más movilidad tengan en ese tipo de vehículos los niños, son un riesgo de que pueda ocurrir un accidente vial, en un atropello. Qué piensen bien en los juguetes que se van a regalar”, dijo.
El funcionario municipal explica que si con las bicicletas se registra peligro al circular por la vía pública, aún más con una moto con esa capacidad de velocidad, pues un descuido puede representar una desgracia.
Te recomendamos: VIDEO ¡Otroooo! Niños encuentran mono araña muerto cerca del Zoológico

¿Cuántos accidentes y conductores fallecidos se han registrado en León?
De acuerdo con el director operativo de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León, el padrón aumentó de 140 mil a más de 160 mil en un año. Y con ello, los decesos pasaron de 24 a 36 con respecto a 2024. Las principales víctimas son personas de entre 16 y 34 años.
Desde la Policía Vial se promueven talleres de capacitación en escuelas y entre adultos y jóvenes con el único objetivo de prevenir accidentes, pero no se contempla a niños.
“Nuestro objetivo es estar previniendo accidentes, estar coadyuvando con la ciudadanía, sobre todo con los padres de familia que les dieron la oportunidad a sus hijos de comprarse una motocicleta, o que ellos mismos en las preparatorias o si ya están trabajando en las empresas se acerquen con nosotros, con todo gusto los asesoramos”.
Así, a los conductores de motos se les comparte información en torno al reglamento, cómo se debe conducir, el manejo a la defensiva y otros temas.
