Últimas noticias

Lluvias resucitan la presa El Palote... pero la basura en la zona alarma

En los alrededores de la presa El Palote y al interior, se pueden observar restos de basura que dan mala imagen y genera malos olores
Lluvias resucitan la presa El Palote... pero la basura en la zona alarma

León, Guanajuato - La presa de El Palote llega al 23% de su capacidad por las últimas precipitaciones de lluvia en León. De acuerdo con el reporte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), su titular, Enrique de Haro Maldonado, aseveró que, de seguir con buenas lluvias, para julio podrían extraer agua de la presa El Palote.

El pasado 20 de mayo, la presa se encontraba al 4% de su capacidad de almacenamiento y al día de hoy llegó a 23%.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular

Sin embargo, se puede apreciar en el agua bastante basura: botellas, unicel, zapatos, ramas, hierba, entre otros.

Esta situación es alarmante, no solo por la imagen, sino por los animales y los malos olores que llegan a la presa.

Recuperación gracias a las lluvias recientes

De acuerdo con las autoridades, desde el 2018 a la fecha no se había registrado una buena lluvia como la que ocurrió el 28 de mayo y ahora la precipitación constante del 1 y 2 de junio, los datos mejoran.

El mes de mayo se cerró muy bien, con una precipitación alta, se registraron 61 milímetros de lluvia mientras que el año pasado fue de 20 milímetros. La nanotecnología no afecta, vamos a poder seguir metiendo este producto; si nosotros tenemos agua de lluvia, va ser siempre buena y aprovechable. Ya regresamos todo el equipo a la presa, está funcionando, está listo para que en el momento que llegue cierto nivel de agua lo podamos aprovechar al máximo; yo espero que en julio ya estamos bombeando agua de nueva cuenta de la presa”.

Enrique de Haro Maldonado / Titular de SAPAL

Te puede interesar: Inundaciones persisten en esta colonia de León; vecinos claman ayuda

El pasado 29 de mayo, la presa El Palote aún contaba con un 6% de su capacidad de almacenamiento, pero, de acuerdo con los lineamientos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), debe contar con más del 40% de su capacidad para que se realicen los procesos de extracción y ya va en 23% de su capacidad.

Preocupación por la basura y llamado a la conciencia

La única observación que se pudo percibir este día en los alrededores de la presa y al interior son restos de basura diversa que, además de dar mala imagen, genera malos olores. Martín Ornelas, visitante de la presa, pidió a los visitantes que cuiden la zona.

“Es emocionante poder disfrutar de esta vista, ver que la presa después de dos años de verla prácticamente seca ya va ganando terreno con el agua de las lluvias, pero espero que seamos conscientes para que no afectemos con la basura y tirar en su lugar los desechos para evitar afectaciones como las que se pueden ver el día de hoy”, refirió.

Lee también: Alejandra Gutiérrez recibe reconocimiento internacional en Colombia

MEJZ*