León, Guanajuato- La temporada de lluvias en León de este año ya se ubicó como la más prolífica de los últimos tres años, de acuerdo al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, SAPAL.
Para el inicio de octubre se registró la acumulación de 699.20 milímetros (mm) de lluvia, superando la estimación de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, que fue de 679.60 milímetros anuales.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
Pero además, se superaron significativamente los registros del 2020 cuando se contabilizaron 444 mm; en el 2023 cayeron 370 mm y para el 2024, 428.17 mm, que se percibió en su momento como un avance.
Te puede interesar: «Yo tengo otros datos» responde Ale Gutiérrez a observación sobre su sueldo
Los meses de mayo (83.77mm), junio (216.91) y septiembre (129.64 mm) de este año fueron en los que la lluvia tuvo más presencia.
“Estos indicadores muestran que este año es uno de los mejores en cuanto a lluvias, lo que ayudará a hacer frente a los retos hídricos del municipio, sin embargo, el repunte de precipitaciones no implica que el municipio ya no esté pasando por una complicada situación (de escasez)”.
SAPAL
En lo que se refiere a la Presa de El Palote, continuará desfogando agua, en tanto llegue al 85% de su capacidad. Al viernes 3 de octubre registró un lleno del 96%, señaló el director del organismo operador del agua, Enrique De Haro Maldonado.
Lee también: ¡Hay estudios! Metro elevado en León «no es una ocurrencia»: alcaldesa
De entre las 21 estaciones meteorológicas en León, en las que más se registraron precipitaciones, fueron: Ibero con 788 mm, Paraíso Real con 766 mm, Villas de San Juan con 731 mm, Sacromonte con 729 mm y Loza de los Padres, con 723.35 mm. Es decir, principalmente las del sur y poniente de la ciudad.
MEJZ*
