Últimas noticias

Urge Jaime Calderón a renovar la pastoral en León ante la crisis del ser humano

El arzobispo de León, Jaime Calderón, presentó su Segunda Carta Pastoral; pide a sacerdotes pasar de la conservación a la evangelización
Urge Jaime Calderón a renovar la pastoral en León ante la crisis del ser humano

León, Guanajuato - El arzobispo metropolitano de León, Jaime Calderón Calderón, hizo un llamado a obispos y sacerdotes a comprometerse a ejercer una pastoral evangelizadora y menos de "autoservicios".

Durante la presentación de su Segunda Carta Pastoral este Jueves Santo, el arzobispo reconoció que hay un cambio de época que obliga a una nueva atención proveniente de los clérigos.

Te puede interesar: Habrá cierres viales y vigilancia en estas colonias por el paso de los Viacrucis en León

Los tiempos que estamos viviendo en este cambio de época están requiriendo una forma nueva de atención pastoral en las parroquias (...) era necesario que la Iglesia se planteara una nueva forma de servir”, señaló.

Detalló que es necesario pasar de una dinámica de conservación dirigida solo a los sacramentos —como acudir a misa, bautizarse o comulgar— a una que promueva la verdadera fe y el compromiso.

Contra la "Iglesia de supermercado"

El prelado comparó la situación actual con un establecimiento comercial: “Vivimos en la relación con la Iglesia casi como si fuera un súper; voy a ir a misa, voy a ir a ver qué necesito, y regresan y no se comprometen; a eso se le llama una pastoral de conservación”.

El cambio de época propone dirigirse decididamente hacia una misión evangelizadora.

Si bien reconoció que la responsabilidad no recae exclusivamente en los obispos y sacerdotes, sino también en los laicos, la Iglesia tiene un papel fundamental.

Lo religioso, explica en su carta, ha dejado de ocupar el centro de la vida social y el cristianismo ya no es el único referente que ofrece sentido a la vida.

Renovación tras visita a parroquias

El arzobispo realizó una primera visita a las 137 parroquias de la Arquidiócesis de León, lo que le permitió conocer los grandes cambios y las necesidades espirituales urgentes para erradicar el miedo y la desesperanza.

Lee también: ¿Sigue vigente el descuento en el recibo de agua para adultos mayores? Esto dice SAPAL

A partir de este reconocimiento de la realidad, continuará con una segunda visita bajo un objetivo de acercamiento y escucha para fortalecer la acción pastoral.

No está cambiando algo externo, ha cambiado el propio sujeto humano. Se trata de una verdadera crisis del ser humano, del anthropos, del hombre y mujer concretos y de su cultura, que ha provocado un giro histórico en todos los ámbitos de la vida”, explicó en el documento emitido.

Ante ese escenario, abundó monseñor Calderón Calderón, la Iglesia está llamada a revisar sus actitudes, lenguajes y estructuras.

“La parroquia deberá dejar de entenderse solo como una estructura de prestación de servicios sacramentales (...) la visita pastoral quiere ayudar a ver cómo está y, viendo la realidad de esa parroquia, cómo poder ir caminando para este camino nuevo que el mundo nos está pidiendo y la Iglesia necesita responder”, concluyó.

MEJZ*