León, Guanajuato - El Circo Roberts, tradición familiar del entretenimiento circense, atraviesa uno de los momentos más complejos de sus 42 años, pese a mantenerse activo.
Durante la Feria de León 2026, las funciones continúan, pero detrás de la carpa existen lesiones, menor mercado circense y competencia creciente.
Estos factores han puesto en riesgo la continuidad de una tradición familiar que ha acompañado a generaciones, según relatan integrantes del propio circo.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
Cierre Circo Roberts: Espectáculo en peligro de extinción
En entrevista con Página Central, Robbie el Payaso explicó que su padre, figura principal, enfrenta limitaciones físicas que obligaron ajustes.
“Está un poco preocupado por la lesión de rodilla, se le juntó con una lesión de cadera”.
“por eso no hemos podido meter los trapecios. Está sacando las funciones, pero yo veo a la gente contenta”.
Para Robbie, el circo es una herencia, pues creció entre funciones y giras, involucrándose desde muy pequeño en el escenario.
No te pierdas: ¡Más mundo en Léon! Inversionistas españoles desarrollarían nuevo hotel y restaurante en León
“Todavía yo no caminaba y desde entonces ya actuaba como payaso, era un baúl con muñecos”.
Nacido en Canadá por una gira internacional, Robbie fue adoptado por León, ciudad donde despegó el Circo Roberts.
Tras la pandemia, disminuyeron ferias, aumentó competencia por precios bajos y desaparecieron espectáculos con animales, afectando al sector circense.
“De la pandemia para acá se cayó mucho el mercado para el circo y se juntó con el tema de los animales”.
La incertidumbre persiste pese a cumplir 42 años continuos en la Feria de León, con un futuro que no está garantizado.
“El año pasado solo tuvimos la Feria de León y este año esperemos que venga algo más”.
El impacto de redes sociales exige renovación constante y se suma al prejuicio por animales, aunque el circo nunca los incluyó.
Te recomendamos: VIDEO Para ‘fortalecer al PAN en Guanajuato’ solicita licencia diputado Aldo Márquez
“Es muy difícil la competencia en redes sociales y más ahora sin animales, porque se catalogó al circo como algo negativo”.
“Que si ven un circo, lo apoyen, porque es un negocio muy difícil y más que un negocio es algo familiar”.
Mientras el público responde, el Circo Roberts mantiene esperanza de seguir levantando la carpa con respaldo ciudadano.
