Últimas noticias

Sancionan a 'servidores de la nación' por promocionar a AMLO con programas sociales

25 servidores públicos fueron sancionados por utilizar los apoyos del 'Censo para el Bienestar' para promocionar la imagen de AMLO
Sancionan a 'servidores de la nación' por promocionar a AMLO con programas sociales

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a 25 servidores públicos de los llamados 'servidores de la nación' debido a que promocionaron la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador utilizando el programa social 'Censo del Bienestar'.

Durante la entrega de las tarjetas bancarias a los beneficiarios del 'Censo del Bienestar', los servidores de la nación portaban chalecos con un estampado con las frases “Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México” y “Censo para el bienestar”.

Las tarjetas bancarias fueron entregadas durante el periodo de transición e inicio del mandato de López Obrador, de julio a noviembre de 2018 y de diciembre de 2018 a mayo de 2019.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el que denunció a los servidores de la nación y a otros funcionarios de la Secretaría del Bienestar al considerar que quebrantaron el principio de imparcialidad con el uso indebido de los recursos públicos.

La denuncia se hizo en contra de María Luisa Albores, entonces titular de la Secretaría de Bienestar; Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal; delegados Estatales y Coordinadores Regionales de Programas para el Desarrollo y de los servidores de la nación.

El TEPJF determinó que 25 servidores públicos sí violentaron la prohibición de utilizar la propaganda gubernamental y los recursos públicos para posicionar el nombre e imagen de otro servidor público (AMLO), como está previsto en el artículo 134 de la Constitución Política, por lo que estos fueron sancionados.

*JRP