Últimas noticias

Subastarán piezas arqueológicas mexicanas en Francia

33 piezas arqueológicas de culturas prehispánicas mesoamericanas serán subastadas en París, aunque el INAH ya interpuso una denuncia
Subastarán piezas arqueológicas mexicanas en Francia

La casa de subastas Christie's llevará a cabo la subasta de 39 piezas arqueológicas de varias culturas prehispánicas, con 33 esculturas pertenecientes a civilizaciones mesoamericanas que vivieron en México, como los mayas, aztecas y teotihuacanos.

Entre las piezas más valiosas que se pondrán a la venta están una escultura de Cihuateótl, diosa de la Fertilidad, que se espera que sea vendida entre los 600 mil y 900 mil euros, y una máscara teotihuacana clásica cuyo valor se estima entre los 350 mil y 550 mil euros.

Además, en su página web Christie's destaca piezas provenientes de Colima, Veracruz, Nayarit, y hasta una cerámica humanoide proveniente de Chupícuaro, Guanajuato, con el que esperan recaudar entre 10 mil y 20 mil euros.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, confirmó que ya presentaron una denuncia, pues de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su artículo 27: "Son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles".

“Seguiremos dando la pelea contra el tráfico ilícito de bienes culturales y por la recuperación de patrimonio mexicano en el exterior. Comerciantes y coleccionistas se amparan en las leyes permisivas que imperan en otros países”, afirmó Prieto.

Por lo pronto Christie's sigue anunciando en su página web la subasta, a la que llamaron 'QUETZALCOATL: SERPENT À PLUMES', y que se llevará a cabo en París, Francia el próximo nueve de febrero.

*JRP