Últimas noticias

Suprema Corte rechaza ampliación de la presidencia de Arturo Zaldivar

La Suprema Corte declaró como inconstitucional la reforma que ampliaba el periodo de funciones del ministro presidente de la propia SCJN
Suprema Corte rechaza ampliación de la presidencia de Arturo Zaldivar

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la reforma que ampliaba por dos años más, hasta 2024, el periodo de funciones del ministro presidente del organismo, Arturo Zaldivar.

Esto deja sin efecto la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados en abril pasado y en la que se confirmó la ampliación del mandato del ministro presidente del SCJN de cuatro a seis años.

Los ministros de la Suprema Corte concluyeron que la reforma viola los principios de supremacía constitucional, jerarquía normativa, división de Poderes y autonomía e independencia judicial.

Además, señalaron que la reforma viola los artículos 97 y 100 de la Constitución de la República, los cuales establecen de manera clara y precisa el periodo del encargo del presidente de la SCJN y los consejeros de la Judicatura Federal, que también habrían visto ampliado su periodo en funciones.

De cualquier modo, y desde antes de que se celebrara la sesión pública, el ministro presidente Arturo Zaldivar ya había advertido que, fuera cual fuera la decisión de la SCJN, él terminaría su periodo en funciones el 31 de diciembre del 2022, es decir, en su fecha original, para evitar suspicacias.

“Por tanto no hay ninguna razón de interés personal o de otro tipo de mi parte en este asunto”, dijo.

*JRP