El presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro durante su conferencia mañanera de este jueves, pues confirmó que si la propuesta de reforma eléctrica es modificada en el Congreso para quitar la nacionalización del litio, de cualquier modo su gobierno negará las concesiones de su explotación a empresas extranjeras.
“También adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo”, afirmó.
El presidente dijo que, de ser necesario, el gobierno mexicano acudirá a los tribunales para defender que el litio solo pueda ser extraído y explotado por el Estado.
“Lo que queremos es que quede en la Constitución establecido que el litio es de la nación. Vamos a revisar si existen trabajos de explotación y exploración del litio. Ya di la autorización de que no se autorice ninguna compra de concesiones. Nos vamos a los tribunales, tenemos que defender nuestros recursos naturales”, añadió.
En su propuesta de reforma, López Obrador determinó que el litio sea un mineral de uso exclusivo de la nación, y que no se podrán entregar contratos, ni concesiones, por lo que el mineral sería propiedad enteramente de los mexicanos.
Además, afirmó que los detalles sobre su explotación serán definidas en leyes secundarias.
*JRP
