Pese a que en las últimas semanas se ha rumorado que Morena estaría negociando con el PRI para conseguir que la bancada tricolor apruebe la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido el propio mandatario federal quien negó estas versiones, y confirmó que no ofrecerá ningún beneficio al PRI a cambio de su voto.
"No hay ninguna negociación y no hay moneda de cambio. Eso nosotros no lo hemos hecho y no lo haremos”, afirmó.
Cuestionado directamente sobre rumores que apuntan que, a cambio de los votos del PRI, Morena ofrecería destituir al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para poner en su lugar a un priista, López Obrador aseguró que “Vuelan mucho", dando a entender que era una aseveración falsa.
Priistas se dividen
Mientras algunos destacados personajes priistas han criticado la reforma y han señalado que el partido no puede apoyarla, su presidente, Alejandro Moreno, mantiene una postura ambigua, y afirma que habrá que esperar un análisis más profundo de la reforma antes de tomar partido.
Claudia Ruiz Massieu, por ejemplo, senadora priista, aseguró que "no le veo el beneficio" a la reforma eléctrica, y recordó que fueron los propios priistas los que impulsaron la legislación energética actual, promovida por el presidente priista Enrique Peña Nieto en 2013.
"Somos el partido que propuso la reforma de 2013, somos el partido que defendió la reforma energética en ese momento del presidente Peña, yo y muchos colegas fuimos por el mundo como funcionarios hablando de esta reforma y sus bondades y cómo mostraba un paso a la modernidad… y en dos asambleas de mi partido plasmamos en nuestros documentos básicos el compromiso del PRI con las energías limpias y sustentables”, dijo.
Sin embargo, poco después Alejandro Moreno aseguró que esas declaraciones de Ruiz Massieu eran a título personal, y que no significaban la postura del PRI.
"No son la posición del partido, son sólo a título personal”, dijo Alejandro Moreno en referencia a la postura en contra de la senadora del PRI.
Sin embargo, otro prominente priista como el exgobernador de Hidalgo y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que los propios estatutos del partido pugnan por el libre mercado y el impulso a las energías sustentables, lo que obligaría al PRI a rechazar la reforma propuesta por AMLO.
"En su declaración de principios, como en su plan de acción, el PRI se compromete a ponderar los beneficios de una economía abierta, rechazar el proteccionismo, impulsar un destino confiable para las inversiones, apoyar las transformaciones ocurridas en sectores estratégicos como el energético, contemplados en el T-MEC, e incluso ampliar las fuentes disponibles de energía, preferentemente limpias", aseguró.
Por lo pronto, se espera que la discusión de la reforma lleve por lo menos 45 días más, por lo que su votación y posible aprobación quedaría seguramente para el próximo año.
*JRP
