Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga Delgado, confirmaron su decisión de renunciar al partido, tras más de tres décadas de militancia.
Tras dar a conocer su decisión, acusaron a Alejandro Moreno Cárdenas de destruir al PRI.
Con estas cuatro salidas, la fracción parlamentaria del tricolor en la Cámara Alta se reduciría de 13 senadores a solo nueve, por lo que el PRI pasaría a ser la cuarta fuerza política, y sería desbancado por Movimiento Ciudadano, que cuenta con 12 integrantes.
Esta decisión ya se analizaba y estaba prevista desde el pasado 22 de marzo, cuando Miguel Ángel Osorio fue destituido como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado.
En conferencia de prensa, acompañados de unos 150 priistas que también abandonaron al tricolor, los cuatro legisladores informaron que se constituirán en un movimiento político y social denominado ‘Congruencia por México’.
Miguel Ángel Osorio señaló que si no pueden cambiar al partido desde adentro, lo harán desde afuera, de la mano de la ciudadanía. “No se equivoquen, no nos retiramos de la política ni nos hacemos a un lado”, advirtió.
Osorio Chong, Ruiz Massieu, Ávila Villegas y Mayorga Delgado aclararon que se quedarán como senadores independientes y no se incorporarán a ningún otro grupo parlamentario.
MEJZ* / n
