Tras el análisis a los casos de Xóchitl y Sheinbaum, la máxima casa de estudios dice que no puede ser involucrada en la disputa electoral
Xóchitl y Sheinbaum, la libraron. El informe profesional de
Xóchitl Gálvez es un trabajo original y la tesis de licenciatura de
Claudia Sheinbaum no coincide con otros textos, por lo que ninguno de los dos son un plagio de otros textos.
Lo anterior fue dado a conocer por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (
UNAM) quien además pidió que no se le involucre en la disputa electoral.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios indica que el
Consejo Técnico hizo entrega del dictamen sobre el informe profesional presentado en su momento por la ingeniera
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y concluyen que se trata de un trabajo original que cumple con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó.
Por su parte, sobre la tesis de licenciatura de
Claudia Sheinbaum, la
Rectoría solicitó una opinión inicial a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información sobre las posibles coincidencias de su tesis de licenciatura con otros textos.
Al respecto, se señala que no fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada”, indica la UNAM en el comunicado.
La UNAM pide no involucrarla en la disputa electoral
En el mismo comunicado, la máxima casa de estudios asegura que está comprometida con la honestidad académica de sus estudiantes, académicos y egresados.
Por lo que indicó que la
UNAM no puede, ni debe, verse involucrada en la disputa electoral, para ello, “a partir de esta fecha y para evitar que nuestra casa de estudios sea utilizada con fines partidistas, la UNAM solo emitirá dictámenes sobre posibles plagios en aquellos casos en donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad”.
Aclaró además que las distintas autoridades universitarias podrán seguir recibiendo denuncias sobre presuntas irregularidades en tesis, tesinas o documentos equivalentes de aspirantes a puestos de elección popular, para su análisis y estudio, guardando estricta confidencialidad, y no se emitirá dictamen alguno sino hasta que el proceso electoral de 2024 haya concluido.
MEJZ*