Últimas noticias

Regularán trabajo de repartidores y choferes de plataformas

La presidenta Claudia Sheinbaum enviará iniciativa a legisladores que permitirá a repartidores y choferes tener derechos amparados por la ley
Regularán trabajo de repartidores y choferes de plataformas

Ciudad de México - El Gobierno federal enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa para regular el trabajo de los repartidores y choferes de plataformas digitales.

De acuerdo con datos del gobierno hay 658 mil personas empleadas en plataformas digitales, según el SAT, y de esos, 272 mil trabajadores, el 41%, logran un ingreso equivalente o superior al salario mínimo mensual.

Te recomendamos: Choferes de taxis ejecutivos ‘se blindan’ ante la creciente inseguridad en León

El objetivo, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, es regular y permitir que las y los trabajadores repartidores tengan derechos amparados por la ley.

Agregó que se busca que tengan derecho a reparto de utilidades, que sean atendidos en el IMSS si tienen algún accidente y que tengan seguridad social si trabajan tiempo completo.

Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber

En México operan 658 mil personas empleadas en plataformas digitales, según el SAT.

Afirmó que debe estar regulado el tiempo que trabajan los choferes y repartidores, ya sean dos horas al día o tiempo completo.

Destacó que la iniciativa se trabajó con la Secretaría del Trabajo, las plataformas, el IMSS y el Infonavit.

"No puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la ley".

Te puede interesar: ¿Cuánto sería lo menos? DiDi se actualiza para permitir regatear un viaje

Facilidades e innovaciones en el aseguramiento en el IMSS

  • Se crean reglas específicas para el trabajo en plataformas digitales, incluyendo un programa piloto obligatorio para las plataformas de 180 días.
  • Alta en el IMSS a inicio de mes sin pago, con ajuste retroactivo y pago a final de mes.
  • Se generarán registros patronales a nivel nacional para cada una de las plataformas digitales.
  • En caso de que ocurrieran accidentes de trabajo, la plataforma con la que esté prestando el servicio el trabajador cubrirá el aseguramiento.
  • En caso de no alcanzar el salario mínimo, trabajadores podrán optar por su aseguramiento en el régimen de personas trabajadoras Independientes.
  • Reglas para la desconexión, con y sin responsabilidad para las plataformas
  • Para casos graves podrá ser inmediata, por incumplimiento de pedidos o reglas, con al menos tres días de anticipación previo a la desconexión.
  • En todos los casos deberá haber mecanismos de revisión gestionados por personas y no por algoritmos o computadoras.
  • Perspectiva de género, incluyendo protocolos especializados para la atención de casos de acoso, hostigamiento o similares.
  • Derecho a pago de utilidades.

Con información de Claudia Guerrero

*GG