Últimas noticias

Cobran policías para la Mafia

Policías estatales y municipales han sido denunciados por extorsionar y golpear a transportistas, exigiéndoles cuotas de hasta 30 mil pesos
Cobran policías para la Mafia

Veracruz - Policías en Veracruz obligan a transportistas a pagar una cuota de hasta 30 mil pesos para seguir su camino, de lo contrario son golpeados a patadas, puñetazos y cachazos.

El pasado 7 de julio, un grupo de ministeriales estatales —al parecer ligados a la Mafia Veracruzana— montó un retén en el kilómetro 17 en la carretera que va de Puebla a Cosamaloapan, a la altura de La Tinaja, para exigir el pago de cuotas, en un modus operandi similar al crimen organizado.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular

La Mafia Veracruzana secuestró y mató a Irma Hernández, una taxista de 62 años que se negó a pagar el cobro de piso. Y la usó como escarmiento para quienes se resisten a las extorsiones.

Unidades de carga y pasajeros detenidos

En los videos obtenidos por REFORMA, policías detienen varias unidades de carga y de pasajeros. Llevan a los choferes a un inmueble abandonado para negociar la cuota; en algunos casos, los golpean en el mismo lugar.

Policías estatales y municipales vinculados con el crimen organizan redes de extorsión sistemática en distintas regiones de Veracruz. Según testimonios recabados, aprovechan retenes y patrullajes como fachada para amenazar y despojar de dinero a ciudadanos, transportistas y pequeños comerciantes.

Te puede interesar: Estaba rodeada por comando: Mujer taxista es secuestrada y después aparece en video

En regiones como Coatzacoalcos, Xalapa, Minatitlán, Córdoba, Orizaba y la zona norte del estado, diversos testimonios. Fuentes de seguridad federal señalan que los uniformados han cometido abusos, como detenciones arbitrarias, siembra de drogas o armas y exigencia de cuotas bajo amenaza de judicialización.

"Te dicen que tienes que pagar 30 mil (pesos) para dejarte ir, si no, te van a romper tu madre, ahí mismo en la casa esa abandonada te ponen una madriza en caso de que no pagues, amenazan con sembrarte drogas o armas, no hay forma de que te libres", dijo a REFORMA un transportista que fue golpeado en el retén de La Tinaja.

Dice Nahle que dice forense: fue infarto

La Gobernadora Rocío Nahle pasó el mensaje: dijo ayer que le dijeron los agentes forenses que la taxista Irma Hernández, secuestrada por criminales, murió de un infarto.

Con esto, descartó que el comando que secuestró a la maestra jubilada de 62 años —y que la obligó, hincada y con armas largas apuntándole, a pedir en un video que se pagara la cuota de extorsión al narco— la haya ejecutado.

Pero Nahle no se refirió a eso y, sin presentar documento alguno que acreditara la causa de la muerte, sólo expresó:

"Ya nos están indicando los forenses, que parece ser que a raíz de su violencia, le dio un infarto. Todo esto se los estoy comentando tal cual el reporte que nos hacen llegar", dijo a XEU, la radio de la Universidad Veracruzana.

Te puede interesar: VIDEO Le disparan a quemarropa: Hombre ve asalto en Oxxo, intenta huir pero lo asesinan

La Fiscalía estatal informó sobre la detención de dos hombres y una mujer presuntamente implicados en el secuestro de Hernández.