Últimas noticias

Desatan narcobloqueos en Aguascalientes tras operativo 

 Durante la intervención, se registró una balacera contra las fuerzas del orden y el operativo resultó en la detención de 18 personas
Desatan narcobloqueos en Aguascalientes tras operativo 

Ciudad de México - En diversos puntos de Aguascalientes, se desataron bloqueos carreteros con vehículos incendiados y negocios atacados, como reacción a un operativo militar y policial que desmanteló un campamento clandestino en Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos.

 La escalada de violencia se originó tras la irrupción de fuerzas federales y estatales en la zona serrana de Pabellón de Hidalgo, una localidad al norte de Aguascalientes.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular

La movilización de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía del Estado inició tras la detección de un campamento de civiles armados, que algunos reportes preliminares sugieren podría haber sido un narcolaboratorio. El sitio fue ubicado gracias a trabajos de inteligencia. 

Durante la intervención, se registró una balacera contra las fuerzas del orden y el operativo resultó en la detención de 18 personas, según confirmaron autoridades locales.

La mayoría de los aprehendidos fueron trasladados en helicóptero a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) mientras otros tantos fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes.

Te puede interesar: Advierte secretario de Vaticano heridas del crimen en México 

Luego de ello, se desató una serie de actos vandálicos y bloqueos en varios municipios del estado, principalmente en la zona norte y en la capital.

 Una combi fue incendiada en la carretera 45 Norte, mientras que una camioneta ardió en la 25 Norte y dos camiones fueron quemados en la carretera 43.

También se reportaron al menos 20 vehículos afectados con ponchallantas en las rutas del norte del estado.

Incendian cuatro Oxxos y lanzan bombas molotov

Simultáneamente, cuatro tiendas de la cadena comercial Oxxo fueron incendiadas en distintos puntos de la capital, incluyendo Guadalupe Peralta, Paseos de Aguascalientes, un residencial al norte y la salida a San Luis.

Asimismo se registró un ataque con bombas molotov en otro Oxxo de Stacia. Estos incidentes estuvieron acompañados de bloqueos carreteros en la carretera Chicalote y en la 45 Norte, lo que afectó significativamente la circulación y generó caos en la región.

En tanto el Gabinete de Seguridad federal precisó que además de los detenidos vinculados a un grupo delincuencial, se aseguraron 20 armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, 28 chalecos tácticos, cargadores, cartuchos y fornituras.

"En respuesta a esta acción se registraron bloqueos y quema de vehículos en la región, por lo que se realizan patrullajes y sobrevuelos de reconocimiento para restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población", comunicó.

La noche del viernes también estuvo marcada por una balacera en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, un fraccionamiento en Aguascalientes, y la ejecución de un hombre en Margaritas, Jesús María, lo que contribuyó a lo que ciudadanos han calificado como "Sábado Rojo" de alta tensión en Aguascalientes.

Blindan la ciudad ante hechos de violencia

Ante estos eventos de violencia, las corporaciones estatales y federales mantienen un operativo con decenas de elementos desplegados en la región.

 Se han instalado puntos de control en todos los accesos y salidas a la comunidad de Pabellón de Hidalgo, con la indicación de no dejar entrar ni salir a ninguna persona a pie ni en vehículo hasta nuevo aviso.

 Un helicóptero con rótulos de la FGR sobrevuela diversas zonas, incluyendo el Centro Histórico y Pabellón de Hidalgo, monitoreando la situación.

Lee también: ‘CURP biométrica no es obligatoria; segura, sí’

Entre los propios pobladores circula el exhorto a tomar precauciones y evitar las zonas afectadas.

 Elementos de Protección Civil laboran para atender los incendios y con ayuda de la Policía local buscan remover las unidades calcinadas.

Con estas acciones se reafirma el compromiso de mantener la paz y la tranquilidad en el estado, así como la consigna de que en Aguascalientes no habrá impunidad y de que el que la hace, la paga", expuso el Gobierno de Aguascalientes.

Con información de Iris Velázquez

MEJZ*