Últimas noticias

¿Ya no aceptarán efectivo en carreteras? Es falso, dice SICT

Capufe anunció que la mayoría de sus casetas aceptarán únicamente pago con TAG, como parte de una estrategia de modernización
¿Ya no aceptarán efectivo en carreteras? Es falso, dice SICT

Ciudad de México - Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), organismo público coordinado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que la mayoría de los carriles en sus plazas de cobro operarán próximamente sólo con TAG.

"Próximamente, el pago en la mayoría de los carriles de nuestras plazas de cobro será sólo con TAG, lo que permitirá cruces más rápidos", aseguró Capufe en sus redes sociales.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular

Consultada por Grupo Reforma, la SICT aclaró que no se eliminará por completo el pago en efectivo, aunque se reducirán los carriles disponibles para este método.

"Pero no se va eliminar por completo (el pago en efectivo)", señaló la Secretaría a este medio.

Capufe explicó que esta medida forma parte de una estrategia de modernización, por lo que invitó a los usuarios a adquirir su TAG con anticipación. Indicó que se podrá utilizar cualquier dispositivo compatible.

Los interesados podrán comprar el dispositivo en el sitio web https://iave.capufe.gob.mx, en su formato adherible, por un costo de 80 pesos con IVA incluido.

La entrega del TAG será únicamente en unidades regionales, plazas de cobro y oficinas centrales.

"El tiempo de disponibilidad de los dispositivos en el punto de entrega es de dos días hábiles a partir de realizar su compra, esto en un horario de 9:00 a 12:00 horas de lunes a viernes", detalló el organismo.

Te puede interesar: ¡Alerta! Derrame de combustible en la León-Aguascalientes provoca cierre de carretera

Según datos de la SICT, la red de cuota a cargo de Capufe comprende 3 mil 963 kilómetros, 12 mil 195 metros de puentes y 127 plazas de cobro.

Entre los tramos carreteros operados por el organismo se encuentran:

Cuernavaca-Acapulco, Córdoba-Veracruz, Libramiento Noreste de Querétaro, Lechería-Chamapa, México-Cuernavaca, México-Puebla, México-Querétaro y La Pera-Cuautla, entre otros.

Críticas por priorizar cobro sobre condiciones de las vías

El anuncio generó molestia entre los usuarios, quienes consideraron que la modernización del pago debería ir acompañada de mejoras en la infraestructura y seguridad vial.

"De qué sirve que modernicen el sistema de pago, si las casetas están mal en su mayoría; deberían primero modernizar las carreteras con concreto hidráulico, seguridad, baños, y después apliquen pago exclusivo con TAG", manifestó un usuario en redes sociales.

Te puede interesar: Planean inversión de más de 34 mil mdp para carreteras

"Es una tontería. Piden un mínimo de saldo, el cual nunca puedes usar, además de que no sirven sus lectores, te hacen cobros de más y lo peor de todo es que las carreteras están muy mal estado. Esto es lo último que deberían mejorar. Están para llorar", criticó otra persona.