Guanajuato - El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja (PT) dijo que el Congreso de la Unión y las entidades federativas harán un esfuerzo para garantizar el acceso al agua potable como un bien nacional.
El legisador presentó una propuesta para el uso sustentable del agua en zonas desérticas y el reforzamiento de políticas en materia de aguas que limiten su uso indiscriminado.
Te recomendamos: ¿Necesitas un crédito? Ofrecen hasta 3 mdp a empresarios de Guanajuato, aquí los detalles
Adelantó que prepara iniciativas para reformar el marco legal y establecer el uso sustentable del agua en zonas áridas.
"Sobre todo, porque esto afecta a entidades que tienen amplias zonas desérticas, que además padecen ya los efectos de la sequía, el cambio climático, la sobreexplotación, abuso, principalmente de empresas que utilizan de manera intensiva el agua, sin control, ni freno; situación que constituye un atentado al derecho humano al agua y a comunidades enteras”.
Ricardo Mejía Berdeja/Diputado federal pro el PT
Lee además: ¿Lista para la primavera? Diseñadores revelan las prendas clave para la temporada de calor
En el marco de la semana internacional del acceso al agua potable como un derecho humano que promueve la ONU, Mejía Berdeja informó que trabaja para presentar una reforma en materia de sustentabilidad del agua en zonas desérticas.
"El acceso al agua potable y su saneamiento es un derecho humano reconocido por la Constitución mexicana desde 2012. Sin embargo, garantizar su cumplimiento es aún un desafío para que millones de personas obtengan garantía de suministro adecuado y seguro”, expresó.
El legislador federal invocó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, en el que existe una inversión de 9 mil millones de pesos (mdp) destinados a tecnificar el riego en beneficio del todo el pueblo mexicano.
Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber
Reconoció el esfuerzo gubernamental para poner orden en las concesiones de agua potable para hacer más eficiente el uso del líquido con la tecnificación al campo.
Sin embargo, resaltó que “es indispensable reforzar políticas en materia de aguas que limitan el uso indiscriminado, que nos permitan utilizar tecnologías y también establecer zonas de veda que son necesarias”, sugirió.
El diputado Ricardo Mejía recordó que la semana internacional del agua inicia este próximo lunes y concluye el próximo 22 de marzo, fecha en que la ONU impulsa El Día Mundial del Agua, que invita a tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, apoyando el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).
*GG
