Últimas noticias

Terminan los bloqueos en carreteras del país; revisa si en Guanajuato aún hay afectaciones

El Gobierno federal acordó atender demandas de seguridad, agua y apoyos al campo; en Guanajuato y otros estados quedaron despejadas todas las vías afectadas.
Terminan los bloqueos en carreteras del país; revisa si en Guanajuato aún hay afectaciones

Ciudad de México— Tras varios días de bloqueos carreteros en al menos 17 estados del país, este jueves la Secretaría de Gobernación sostuvo una reunión con dirigentes de productores agrícolas y transportistas, en la que se acordó establecer mecanismos inmediatos para atender sus demandas y restablecer el libre tránsito en territorio nacional.

Durante el encuentro, autoridades federales expusieron los programas y acciones institucionales que implementará el Gobierno de México para responder a las problemáticas del sector.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular

Además, se instalaron tres mesas de trabajo: una para abordar las preocupaciones sobre seguridad en carreteras; otra para aclarar dudas sobre los ordenamientos legales en materia de agua; y una más orientada a las demandas del campo.

Como resultado, los manifestantes se comprometieron a retirar de manera inmediata los bloqueos que mantenían en diversos puntos del país, con el objetivo de no seguir afectando la movilidad de la población ni interferir con la operación de los servicios de emergencia.

Te puede interesar: Quitan a Gertz; meten a Godoy

La Secretaría de Gobernación reiteró su disposición para dar seguimiento continuo a las necesidades de los productores y transportistas, así como para garantizar la entrega directa de los apoyos en territorio.

Guanajuato anuncia carreteras libres

En Guanajuato, la Secretaría de Seguridad y Paz confirmó que, con corte a las 17:00 horas del jueves, todas las carreteras quedaron oficialmente liberadas.

Entre los puntos que habían sido afectados se encuentran tramos estratégicos de la carretera federal 45 Irapuato–Silao, Irapuato–Salamanca y Celaya–Salamanca—, la federal 90 en Irapuato, Abasolo y Pénjamo, así como vialidades estatales en Salvatierra, San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz.

Te puede interesar: VIDEO Eran madre e hijo: Sicarios atacan a balazos a familia; uno muere 

En redes sociales las autoridades estatales informaron de la apertura del último punto bloqueado desde el pasado lunes en Pénjamo carretera federal 90 Pénjamo - Santa Ana Pacueco, a la altura de la comunidad Laguna Larga de Cortés.

Calculan perdidas de hasta 6 mil millones de pesos por los bloqueos

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) había urgido a mantener el diálogo abierto, al señalar las afectaciones sociales y económicas derivadas de los cierres carreteros, que —de acuerdo con estimaciones conservadoras basadas en reportes oficiales y empresariales— dejaron pérdidas de entre 3 mil y 6 mil millones de pesos entre el 19 y el 26 de noviembre.

RC