Una propuesta de ley, hecha por Movimiento Ciudadano, para una posible modificación a las horas labores en México pasará en los próximos días al pleno para su discusión y posible aprobación después de haberse aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales.
La propuesta tendría como objetivo reformar la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la cual actualmente establece que por cada seis días de trabajo, un empleado podrá disfrutar de un día de descanso “por lo menos”.
La propuesta lee: “Por cada cinco días de trabajo, deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”. Esto implicaría una reducción de 48 a 40 horas semanales a partir de que la reforma sea aprobada.
La Comisión lo aprobó con 25 votos a favor, hubo 5 abstenciones correspondientes al grupo del PAN: Marco Aguilar Coronado, Jorge Arturo Espadas, Joanna Felipe Torres, Santiago Torreblanca y Jorge Triana. Los demás, de diversos partidos, aprobaron y hasta aplaudieron la medida.
Al ser una reforma constitucional, necesitará de las dos terceras partes de los legisladores presentes para ser aplicada. Se espera que entre los próximos 26 o 27 de abril sean discutidas las modificaciones.
al/n
