Tres hombres y una mujer que habían sido secuestrados fueron liberados tras un operativo implementado por elementos tácticos de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes intervinieron la casa de seguridad del grupo criminal ubicada en Salamanca.
En el lugar lograron detener a 7 personas en posesión de un arsenal, vehículos robados, equipo táctico y equipo de comunicación.
Los cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto.
El operativo y las actividades de inteligencia se desplegaron a raíz de una denuncia por la desaparición de tres hombres y una mujer en la Fiscalía Regional con sede en Irapuato, condujeron a grupos especiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a diseñar una estrategia para intervenir un lugar ubicado en la comunidad de Loma de Flores.
Con el apoyo de un equipo especial de agentes del Ministerio Público, agentes de Investigación Criminal, agentes de las áreas de análisis de información, se logró generar inteligencia operacional para ubicar el búnker del grupo criminal.
Los detenidos, de nombres Juan Antonio, Jorge Alberto, Adrián de Jesús, Martha Cecilia, Eduardo, Magdalena y Jesús Erick, con domicilios en Irapuato y Jalisco, portaban armas de fuego al momento de ser capturados al interior del inmueble.
En el lugar fueron aseguradas cuatro armas largas, una de ellas multicalibre, tres armas cortas de distintos calibres, dos granadas, cientos de cartuchos de distintos calibres, decenas de cargadores, radios de comunicación, así como armas blancas, ponchallantas, y equipo táctico.
También se localizó en el sitio un vehículo marca Highlander Tipo SUV gris Toyota y una motocicleta roja con negro marca Italika, cuya procedencia es motivo de investigación.
Al término constitucional los detenidos fueron llevados ante un Juez, donde el agente del Ministerio Público especializado les formuló imputación basado en los datos probatorios, los cuales al ser analizados por el juzgador, resolvió vincular a proceso penal a los siete imputados, por los delitos de secuestro agravado, portación de armas de uso exclusivo del ejército y portación de armas sin licencia.
MEJZ*
