Con información de Gamaliel Reyes y Xóchitl Larios
Un botín millonario del que no se ha precisado el monto, es el que habrían logrado un grupo de asaltantes que emboscaron la mañana del viernes un camión de valores de la empresa Panamericana en la colonia Industrial Julián de Obregón, dejando dos custodio lesionados en el lugar los hechos.Alrededor de las 8 de la mañana el camión de valores fue interceptado y frenado su paso con una grúa de plataforma que le impactó en el cruce de la avenida de los industriales, entre la calle Del pespuntador y Del Cortador.
Una vez que quedó inmovilizado el vehículo de la empresa Panamericana, un grupo de hombres armados (entre 6 y 10) comenzaron a disparar con el propósito de abrir el camión y llevarse el dinero que trasportaba.






Los custodios repelieron la agresión, sin embargo, dos de ellos resultaron lesionados por impactos de armas de fuego. Los trabajadores heridos de la empresa de transporte de valores, fueron trasladados a recibir atención médica, se reportaron estables de salud.
Los hechos ocurrieron ante la sorpresa de los trabajadores de las empresas productoras de calzado, proveeduría, químicas, de venta de zapato y comerciantes que se ubican en la zona, una de las de mayor movimiento en ese horario.
Incluso, a uno cuantos pasos, se ubica una guardería en la que los trabajadores que laboran en las empresas del área llevan a sus hijos previo a comenzar su jornada.
Pese a que las autoridades municipales aseguraron que los asaltantes no lograron llevarse el dinero, al menos tres testigos, de los hechos de los que Página Central conoció su versión, confirmaron lo contrario. Las versiones coincidieron.
Incluso, la mañana del viernes comenzó a circular un video en el que se observa cómo trasladan bultos aparentemente con dinero del camión de valores a otros vehículos.
A Página Central le confirmaron que el grupo de asaltantes sí se llevó una cantidad de dinero, de la que ninguna autoridad ha precisado el monto.
Una vez que las autoridades tuvieron conocimiento de la balacera, se implementó un operativo. Derivado de este se conoció que los asaltantes habrían arrojado en las calles aledañas a los hechos estrellas ponchallantas con el objetivo de frenar la circulación de las patrullas.
Gráfico de los hechos
Testigos presenciales tiran versión oficial
Una camioneta sospechosamente detenida afuera de la empresa en donde labora, llamó la atención de Ernesto. Pasaron unos segundos cuando el vehículo se estampó contra una camioneta de valores y comenzó un intercambio de disparos.
Lo que él presenció fue el atraco ocurrido en la colonia Industrial Julián de Obregón. Su testimonio contradice a la versión oficial que niega la consumación del asalto millonario.
Al igual que otros testigos y compañeros de Ernesto, él vio huir a los responsables con bolsas, que al parecer, contenían dinero.
Eran casi las ocho de la mañana del viernes 11 de marzo cuando presenció el suceso. De acuerdo a lo que alcanzó a ver, una sola persona era la que conducía la grúa de plataforma que impactó para frenar la circulación del camión de valores. Por otra calle llegaron más sujetos y comenzaron los balazos.
“No nada más venía uno, esa blanca, que está ahí la de plataforma y los otros salieron de acá (De Pespuntadores) y los otros de acá (De Cortadores), fue cuando empezaron los balazos con todo. Hasta uno se volvió a regresar se metió a la camioneta y traía un paquete así de grande y ahí va corriendo para aquel lado. Pero sí salieron con costales”.
La versión de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana informó de dos custodios, de la empresa de valores, lesionados. Pero no precisaron si los atacantes lograron llevarse el dinero que era transportado por las víctimas.
Sin embargo, también existe un video que circula en redes sociales en donde pueden ser apreciados algunos individuos escapando del lugar con bolsas en sus manos. Según los testimonios, por otra calle los esperaba otro vehículo en donde emprendieron la huida.
Uno de los trabajadores de la zona, que logró captar el momento en su celular, también afirmó haber visto la escena. Incluso relató que también logró ver a la camioneta blanca antes de que comenzaran los disparos.
“Yo fácil escuché unos 30 balazos. Te digo que aquí se paró la camioneta y hasta le pité para que se quitara. No sabía que unos instantes después iban a comenzar los ‘cuetazos’. Clarito vi como escaparon con bolsas o costales”.
Hasta el momento no se conoce una postura por parte de la empresa de valores. En el caso de las autoridades, tampoco han confirmado si es que se logró consumar el atraco y cuál fue la cantidad que pudo haber sido robada.
En este video se observa cómo varias personas corren con bolsas que sacan del camión:
*a / MEJZ*
