A los miembros de esta banda criminal se les investiga por varios delitos, entre ellos el secuestro de un empresario leonés que se les escapó
Guanajuato- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) dio a conocer la
detención de una banda criminal investigada por el secuestro de un empresario de León, quien logró huir de sus captores, entre otros presuntos delitos que habría cometido.
Los 10 sujetos detenidos conformaban diversas células delictivas que operaban en los municipios de León, Salamanca y los “pueblos del Rincón”.
Estos hombres se les acusa de secuestro, homicidio, acopio y posesión de armas de fuego, cartuchos, cargadores, y delitos contra la salud.
Los detenidos fueron identificados como José Andrés N, Ángel N, Édgar Jair N, Fabián, Luz Emmanuel, Rodolfo N, Francisco Javier N, Felipe N, Enrique N y Adrián Arturo N.
Los hombres fueron detenidos en varias viviendas, las cuales fueron aseguradas por las autoridades, junto con varios vehículos.
[caption id="attachment_203227" width="1600"]
Varios vehículos y viviendas donde detuvieron a los presuntos delincuentes, fueron asegurados. Fotos: Cortesía[/caption]
Entre los presuntos delitos cometidos, destaca el
secuestro de un empresario leonés, el pasado 10 de enero en la colonia Industrial Santa Crocce y que, de acuerdo a la FGEG, quedó libre el pasado 20 de febrero de este año.
La FGEG detalló que en este hecho estuvieron involucradas varias personas armadas que se trasladaban en diversos vehículos
Hace una semana en Página Central dimos a conocer que alrededor de la 1:00 de la madrugada un joven caminaba por las calles de la colonia Obregón tras lograr escapar de una vivienda, donde lo tenían privado de su libertad desde el 10 de enero, de acuerdo a lo que declaró ante los policías municipales.
El empresario de 27 años, identificado como Francisco, narró a los elementos de seguridad pública de León que el 10 de enero, a su empresa ubicada en
Santa Crocce llegaron cinco hombres armados y se lo llevaron contra su voluntad privándolo de su libertad.
Esta fecha coincide con uno de los casos de secuestro cometidos por una de las células criminales que difundió la FGEG, sin embargo, la dependencia no especificó si se referían a este hecho.
[caption id="attachment_203228" width="1600"]
Entre lo asegurado había droga y equipo táctico. Foto: Cortesía[/caption]
Los 10 sujetos hoy detenidos también habrían participado en el secuestro un niño la mañana del 24 de enero de este año en la avenida Universidad.
Tras un operativo, el pequeño fue rescatado en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Valtierrilla.
A los 10 hombres detenidos, que operaban en León, Salamanca y pueblos del Rincón.
Esto es lo que aseguraron a la banda criminal desarticulada en Guanajuato
- 13 armas largas
- 2 armas cortas
- 25 cargadores de arma larga
- 7 cargadores de arma corta
- Granadas para arma larga
- Un accesorio de lanza granadas y droga
[caption id="attachment_203229" width="1600"]
Les aseguran armas de alto poder y cargadores. Foto: Cortesía[/caption]
Entre los detenidos, José Andrés N, Ángel N, Édgar Jair N, Fabián N y Luz Emmanuel N, fueron vinculados a proceso penal por los delitos del fuero federal de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos y cargadores, además de delitos contra la salud.
La FGEG añadió que se encuentran integrando las carpetas de investigación correspondientes a fin de llevar a los inculpados ante un Juez para que resuelva sus situaciones legales.
Aseguraron que se han obtenido diversas órdenes de aprehensión que están en proceso de ser cumplimentadas, y sobre los inmuebles asegurados, se trabaja para que se extinga el dominio en favor de la Fiscalía.
*GG