León, Guanajuato - Un oficial canino de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en una empresa de paquetería de León permitió localizar aproximadamente 506 kilogramos de una sustancia con características de marihuana, distribuidos en 39 cajas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, la revisión se realizó en instalaciones ubicadas en la colonia Las Rosas, con la participación de integrantes de la Unidad Canina K9 y el oficial canino “Orkan”.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
Oficial canino detecta cargamento de marihuana en León; era más de media tonelada
Con la autorización correspondiente, los elementos estatales ingresaron al área destinada al almacenamiento de paquetes para efectuar una inspección.
Lee también: Frustra policía de León asalto a negocio de celulares y detiene a dos sujetos
Durante el recorrido, “Orkan” realizó un marcaje positivo sobre tres tarimas. Ante la alerta, los integrantes de las FSPE revisaron los paquetes y localizaron 39 cajas de cartón con diversos empaques que contenían hierba verde y seca con características similares a la marihuana.
El pesaje preliminar de la sustancia arrojó aproximadamente 506 kilogramos con 376 gramos, cantidad equivalente de manera estimada a 506 mil 376 dosis de marihuana.
Las cajas, empaques y la sustancia fueron asegurados, registrados y embalados de acuerdo con los procedimientos de cadena de custodia. Posteriormente quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en León.
Corresponderá a la autoridad federal realizar los dictámenes para determinar la naturaleza de la sustancia y continuar con las investigaciones sobre la procedencia, ruta y destino del cargamento.
Investigarán posibles rutas para el traslado de sustancias
También será la instancia competente la encargada de establecer si el envío guarda relación con alguna conducta constitutiva de delito y, en su caso, determinar posibles responsabilidades. Sin embargo, el aseguramiento de los indicios no implica por sí mismo la atribución de responsabilidad a remitentes, destinatarios o terceras personas.
Te puede interesar: Detienen a presuntos distribuidores y decomisan más de 100 dosis en León
A pesar de eso, este tipo de intervenciones puede aportar información para las investigaciones sobre posibles rutas, puntos de origen y destinos utilizados para el traslado de sustancias.
