León, Guanajuato - El director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundiz, contó que el adolescente Kevin ayudó a salir de la presa de Duarte a la joven de 17 años, quien manoteaba... pero él ya no lo logró y murió.
El funcionario municipal explicó que las condiciones de la presa de Duarte, que se encuentra entre un 60 y 70 por ciento de su capacidad de agua, representan un peligro debido al lodo y el fango que hay principalmente en las orillas.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
Presa de Duarte: Las condiciones están engañosas
Y es que, a cuatro metros de la orilla de la presa, las personas pueden caminar sin problema, dado que tiene entre 80 y 90 centímetros de altura; sin embargo, al continuar caminando hay un relieve con una profundidad de poco más de ocho metros que no se percibe con facilidad.
Creemos que en ese sentido se dio el deceso, el lamentable hecho en el que al ir caminando, pues sienten que se hunden. Entonces, los embalses, las presas tiene relieves, tienen socavaciones y por eso constituyen un peligro muy importante”, advirtió el director de PC de León.
El domingo, alrededor de las 2 de la tarde, recibieron un reporte al Sistema de Emergencias 911, en el que se informaba que tres jóvenes que estaban a la orilla de la presa pedían auxilio, dado que no podían salir. Entre ellos se encontraba una adolescente de 17 años y otro joven identificado como Kevin, de 16, quien ingresó para salvarla, pues estaba manoteando.
Sabemos que una jovencita estaba manoteando, estaba ahogándose, entró un joven Kevin N, que ingresa, un jovencito de 16 años, logra sacar a la jovencita, pero se queda él”.
Su cuerpo fue localizado tras horas de trabajo de los elementos de los cuerpos de emergencia de León.
Hacen llamado urgente a no entrar a las presas
Pese a que dependencias como la Policía Vial, personal del C4 y Protección Civil mantienen un monitoreo constante en presas como Duarte o La Laborcita, que son las más visitadas por la población, lo más importante es no ingresar.
El funcionario reiteró que la prevención y la restricción que se ha mantenido para impedir que la población ingrese a intentar nadar es la medida más efectiva para evitar desgracias.
La medida es muy estricta y la tenemos desde hace algunos años, no pueden ingresar a los cuerpos de agua, esa es la restricción. Más allá de la presencia de la autoridad, debemos promover la autoprotección y la resiliencia social para no exponer a la familia”, destacó Crescencio Sánchez.
