Va INAEBA por “bandera blanca” en analfabetismo
Los municipios con mayor número de analfabetas en Guanajuato son Jerécuaro, San Diego de la Unión, Tierra Blanca, Xichú, Atarjea y Santa Catarina

Guanajuato ocupa el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a población analfabeta; por arriba de Guanajuato está Chiapas y Oaxaca y otras siete entidades.
Esto lo dio a conocer la directora general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero.
En rueda de prensa a la que convocó por el día internacional de la alfabetización que se conmemora el día 8 de este mes, la funcionaria precisó que “en Guanajuato hay 206 mil 636 personas que son analfabetas; es decir el 4.8 por ciento de la población”.
Reconoció que nuestra entidad el porcentaje está por encima de la media nacional que es el 4 por ciento.
[caption id="attachment_27145" width="1024"] La directora de INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero, detalló la cifra de analfabetismo en Guanajuato.[/caption]
Señaló que se ha hecho un enorme esfuerzo para abatir el rezago educativo en el rubro de analfabetismo; en el 2010 Guanajuato había 306 mil 713 personas que no sabían leer ni escribir.
De ese año a la fecha, expresó, se ha avanzado mucho.
“De 2010 a 2018 se ha reducido en 3.4 puntos porcentuales el índice de analfabetas en Guanajuato”, agregó.
También dio a conocer que los municipios con mayor número de analfabetas en Guanajuato son Jerécuaro, con 3 mil 822 y San Diego de la Unión, con 2 mil 875. Les siguen Tierra Blanca (mil 358); Xichú (mil 97); Atarjea (479) y Santa Catarina (427).La meta para el INAEBA, destacó la directora, es reducir el número de personas analfabetas de manera considerable.
“Queremos que para el 2024 el porcentaje de personas que no saben leer ni escribir sea del 3.5 por ciento del población”.
La intención es “anunciar bandera blanca, porque ya con ese porcentaje podemos considerar que abatimos considerablemente el rezago al grado tal que de 10 personas, solo 3 son analfabetas”.
Reiteró que el trabajo del gobierno del estado en este punto es de un enorme esfuerzo:
“En el 2010 había 306 mil 713 analfabetas, que era el 8.2 por ciento de la población y siete años después logramos que casi 100 mil personas se convirtieran en analfabetas, lo que provocó que el porcentaje bajara a 5.2 por ciento”, apuntó.
Expuso que de 2017 a diciembre del 2018 el trabajo fue con resultados notables.
Ahora el número de personas que no saben leer ni escribir es de 206 mil 636.
*LP