El diputado local del PRI, Hugo Varela Flores, comentó que la causa de que se perdieran cerca de 30 mil empleos en el estado en 2019, no sólo se debió a la caída de la industria de la construcción, sino a la incertidumbre comercial por la firma del T-MEC y el nuevo gobierno federal, que frenaron ampliaciones de plantas en la entidad que ya estaban autorizadas.
Con la firma del tratado y el mayor conocimiento de los inversionistas de las acciones del gobierno federal, el legislador pronosticó que este año se podría registrar un repunte -aunque no definió en que porcentaje- para la generación de empleo en el estado, pues al menos desde la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se conoce de la ampliación de cuatro empresas.
“Está acreditado que Guanajuato es un estado en el que la mano de obra está muy capacitada y tienen todas las posibilidades las empresas de tener certeza de que se van a cumplir con los estándares de calidad que se piden ahora con el nuevo TMEC. Seguramente tendrán que llegar nuevas empresas por el número de elementos que debe de llevar un coche exportado a Estados Unidos”, comentó.
La primera quincena de enero del 2020, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Mauricio Usabiaga, informó que sólo se habían generado 30 mil empleos de los 60 mil que se requieren de manera anual, y dijo obedeció a causas relacionadas con menor llegada de recursos, y la incertidumbre por el nuevo gobierno y el panorama internacional.
MEJZ*
