Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado, participará este viernes en una mesa de trabajo convocada desde el Congreso del Estado.
De acuerdo a la mecánica podrán participar los 36 diputados en cuatro rondas, proporcionalmente a cada fracción parlamentaria.
Cada diputado podrá formular una o varias preguntas durante tres minutos, en tanto que el fiscal general del estado tendrá hasta siete minutos para dar respuesta.
Los legisladores tendrán la posibilidad de tener una réplica a la repuesta y el fiscal tendrá tres minutos para dar su respuesta.
El llamado al fiscal se da en el contexto del fracaso del operativo del pasado sábado 20 de junio en el municipio de Celaya, en el que se pretendía en primera instancia debilitar la estructura financiera del Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’.
Operativo en el que finalmente quedó en libertad la madre, hermana y prima del cabecilla del cártel; así como otras 28 personas. Situación de la que también se resposabiliza a la Fiscalía General de la República.
A lo que se suma el inicio de la investigación a Carlos Zamarripa Aguirre, anunciada por Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República.
Otro hecho del que se espera sea cuestionado es el ataque al anexo ‘Recuperando mi vida’ del municipio de Irapuato; en el que murieron 26 hombres que estaban recluidos en ese lugar y cinco más quedarán lesionados.
A esto se suma la controversia generada luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendara la remoción del fiscal y dejara entrever colusión con el crimen organizado.
*a
