León, Guanajuato. Tras la contingencia de salud derivada de la propagación del coronavirus en Guanajuato, la Secretaría de Salud en la entidad (SSG), habilitará en próximos días un hospital móvil para atención a personas portadores del virus, confirmó el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Dicha compra oscila en los 22 millones de pesos y forma parte de las acciones de prevención ante la inminente propagación del parte de la etapa preventiva ante el COVID-19.
La compra se tenía proyectada para el siguiente año, sin embargo, dada la crisis de salud, se estará haciendo la compra de manera inmediata, por lo que se espera contar con esta unidad de salud en próximos días.
“Tener un hospital de estas características nos permite tenerlo cerca del lugar; se inflan, cuentan con quirófanos por lo que se podrían hacer cirugías ahí, es una medida que estábamos pensando tomar porque se tienen eventos muy importantes”, dijo.
Este nuevo sistema de hospitales serviría además para emergencias en eventos masivos, como el Festival de Globo y la Feria de León.
“Vamos a comprar el primer módulo pero lo estaremos comprando todo (…) en cuanto los mande el proveedor, ayer autoricé la compra directa, Salud tiene el dinero”, dijo.
“Es urgente por eso estoy declarando el tema de emergencia, acuérdense que las compras de material y de insumos tienen un proceso, la propia ley establece que cuando son casos de emergencia, la Secretaría de Finanzas puede comprar de manera directa, obviamente de manera transparente, pero evitando todo el proceso que es muy largo, son temas que urgen”, añadió.
Características del hospital
El titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez, informó que el hospital móvil de 2 mil 500 metros cuadrados se adquiere como una medida preventiva ante la posibilidad de accidentes y siniestros masivos que se pudieran presentar, como ocurrió en el accidente del Boulevard Calcopirita en el 2018 registrado en la ciudad de León.
Daniel Díaz, Secretario de Salud, dijo que este hospital costaría más de 21 millones de pesos y permitirá ampliar la atención de pacientes y su aislamiento.
Está elaborado de material textil de PVC con filtro ultravioleta, su superficie de instalación es de 2 mil 500 metros cuadrados.
Debido a su estructura y material del que está hecho, su instalación es sencilla y rápida. Además, se puede adaptar a cualquier espacio.
Cuenta con un sistema de aire acondicionado de 40 toneladas, piso a base de hule liso y retardante al fuego, y también cuenta con un sistema de circuito cerrado para facilitar el monitoreo de todo lo que ocurre en las instalaciones.
La estructura también puede tener otros usos como escuela móvil, albergue, pabellón interactivo, exposiciones y capacitaciones.
Abasto de insumos garantizado
Daniel Díaz, dijo que el material médico que ya tiene disponible la Secretaría de Salud son 60 mil cubrebocas y 7 mil batas desechables, 12 mil lentes protectores, y 20 mil overoles desechables.
Asimismo, el Laboratorio Estatal es el único certificado en todo el estado para realizar las pruebas que permiten descartar o confirmar los casos de coronavirus, por lo que ya se contrató a la empresa Intermet, quien será la proveedora de las pruebas. Por lo que se asegura la realización de las mismas, y no se corre ese riesgo de falta de pruebas.
