Tras cuestionar el nulo apoyo que ha tenido el gobierno leonés para tianguistas, comerciantes fijos y subfijos, el dirigente estatal del Partido Verde (PVEM), Sergio Contreras Guerrero, calificó como “una verdadera ofensa, por no decir una mentada de madre” el que solo haya invertido 1 millón 800 mil pesos para apoyo alimentario a las familias más vulnerables.
Destacó que a casi 60 días de pandemia, en León se sigue agudizando el problema de la inseguridad que ahora contagia a los hogares a través del incremento en reportes sobre violencia familiar y homicidios dolosos.
En conferencia de prensa en la que el líder de los verde ecologistas estuvo acompañado de la regidora Fernanda Rentería, trascendió que este recurso ha alcanzado apenas para la adquisición de 3 mil 650 despensas.
“Qué pasa con la mayoría de las familias que tienen que salir todos los días a trabajar para regresar con la comida. ¿Cuánto se destinó para un programa alimentario para esta contingencia? (…) como pueden ver esto es una verdadera ofensa, por no decir que es una mentada de madre”, declaró.
Urge redireccionar presupuesto ordinario
En su intervención, Fernanda Rentería señaló que resulta contradictorio que el gobierno leonés haya destinado 90 millones de pesos para microempresas, emprendedores y para el sector rural, mientras que solo se ha destinado 1 millón 823 mil pesos, además que es en trabajo conjunto con la iniciativa privada.
Contreras Guerrero reconoció que los 90 millones de pesos destinados para apoyos a los empresarios no resulta excesivo, ya que no se puede soslayar que es a través de estos sectores que se protegen los empleos, pero sí criticó la nula estrategia que ha tenido el alcalde Héctor López Santillana para atender la pandemia económica, traducida en hambre e inseguridad.
“Cuando tenemos una crisis como el covid pareciera que el discurso oficialista es hay que apoyar a los formales y a los que pagan impuestos, nada más; sin lugar a dudas es una obligación de todos pagar impuestos y buscar estar en la formalidad, pero estamos ante una crisis de salud que no distingue quién es regular e irregular”, dijo.
Por ello exigió al gobierno leonés a hacer cosas extraordinarias, pues resulta “estúpido” mantener el presupuesto de 2020 de manera ordinaria y que no se esté redirigiendo el recurso que tiene el Municipio para ayudar a las familias a no salir de su casa para evitar el contagio.
Hambre en familias de sectores sensibles
Por su parte, el coordinador municipal del Partido Verde, Alfredo Pérez Velázquez, aseguró que la pandemia de los gobiernos panistas está afectando a gran parte de la población, porque ya hay focos rojos particularmente en materia de seguridad alimentaria.
“Tenemos familias en las que no hay ni un solo ingreso económico porque los dos o tres integrantes de la familia que generan ingresos se quedaron sin trabajo, esto ha agravado la situación, León está en crisis alimentaria”, dijo.
Las familias más afectadas que cruzan por momentos críticos a causa del desempleo, se han identificado en colonias como: Paseos del Molino, Valle de San Bernardo, Lomas de Mediana, Villas de San Nicolás, Jardines de Santa Julia, Villas de San Juan, Presitas, Jardines de San Pedro, Eyupol.
Además de Presidentes Mexicanos, Agua Azul, Buenos Aires, Arboledas del Campo, La Cinta, Rancho Nuevo la Luz, Foresta Jardín, Santo Domingo, San Nicolás, Echeveste, San Miguel, Tecotán, Paseos de las Torres, Urbivilla, Rivera de la Presa, Cerrito de la Joya, Vibar, La Fragua, El Faro, entre otras.
“El problema es crítico, es grave en tema de seguridad alimentaria, pero además esta crisis de salud ha evidenciado los temas de inseguridad y más que nada las medidas tan grises que ha adoptado el Municipio en todos estos rubros”, indicó.
Destacó además que la sociedad civil organizada está opacando el mismo actuar del gobierno municipal, que por su propia naturaleza debiera estar velando por la seguridad de los leoneses.
Contagios en San Pedro de los Hernández, a causa de una actitud débil
Sergio Contreras aseguró que la propagación del virus en San Pedro de los Hernández es a causa de una actitud “débil y guanga” por parte del presidente municipal del PAN, porque no ha tomado acciones enérgicas ante la presencia de esta pandemia.
“El alcalde de Irapuato, de su mismo partido, ha hecho acciones con mayor rigor que el propio presidente municipal de León, donde la gente ha aumentado la movilidad en vez de disminuirla. Los restaurantes siguen abiertos muchos de ellos”, dijo.
Cifras de inseguridad
Tan solo en abril se superó el número de reportes por violencia intrafamiliar con un total de 5 mil 66 casos, un aumento del 15.79% con respecto a marzo.
En el caso de los homicidios dolosos, hay un aumento del 143%, esto con respecto a febrero de 2019 a abril de este año, donde en el último mes se registraron 79 casos. En el caso de la violencia contra las mujeres se registran 674 entre enero y marzo.
“Como lo he dicho en reiteradas veces, la inseguridad es un tema que los últimos gobiernos no han sabido hacerle frente, de hecho, ha venido en aumento desde 2013 y pone en evidencia las malas políticas públicas en materia de seguridad”, destacó el dirigente estatal del Partido Verde.
*r
