La jueza de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral Liliana Martínez Sandoval, determinó que el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca y cinco elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, FSPE, deberán comparecer por la denuncia presentada en su contra por presunto abuso de autoridad.
Familiares que integran el colectivo ‘A tu Encuentro’ denunciaron el 16 de julio al secretario de Seguridad Pública del Estado y cinco policías a su cargo, por supuesto abuso de autoridad.
La denuncia derivó de los hechos registrados en la manifestación realizada el 10 de julio en la ciudad de Guanajuato capital, y que habría terminado con la detención de cuatro mujeres: Isela Berenice, Karla Verónica, familiares de personas desaparecidas y la activista, Ma del Carmen Ramírez.
Los elementos de seguridad pública estatal argumentaron haber actuado dado que se bloqueaba la vialidad en el paso de la Glorieta Santa Fe.
La denuncia interpuesta en su momento fue radicada a la Agencia de Investigación número 2, en la que se integró la carpeta con folio 65249/2020.
Pese a ser citados a una audiencia por la Juez de Control por la denuncia penal presentada, el Secretario de Seguridad Pública y los policías interpusieron un recurso con el objetivo de no ser considerados como imputados y así no presentarse a la cita en el juzgado de Oralidad.
Sin embargo, en audiencia celebrada este martes por la Jueza de Control, Liliana Martínez Sandoval, se resolvió que Alvar Cabeza de Vaca Apendinni y los cinco elementos policiacos sí comparezcan, dio a conocer el abogado Roberto Saucedo Pimentel.
La juez explicó durante la audiciencia, que dado el carácter de funcionarios públicos debían comparecer. La próxima cita es el día martes uno de diciembre a las 13:15 horas.
Saucedo Pimentel, explicó que “ahí se definirá si existió alguna omisión por parte del ministerio público en investigarlo y si es así, se le darán instrucciones para que continúe con la indagatoria”.
La Jueza instruyó para que el Secretario de Seguridad Pública, como superior de los cinco elementos de seguridad, les notifiqué e informe de la próxima audiencia, a la que podrán nombrar a un abogado representante o mantenerse con la defensoría de oficio.
MEJZ*
