Este martes 24 de noviembre fue presentada formalmente la segunda denuncia contra Roberto, director del Colegio Liceo de León, quien cuenta con una orden de aprehensión (1P2020-1238) por abuso sexual contra un menor de ocho años.
La denuncia fue presentada en la Oficialía de Partes de la oficina del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, por el abogado Moisés Castillo, misma que será turnada a la Unidad de Atención Integral a las Mujeres (UNAIM) para asignarle el número de carpeta.
La misma servirá como antecedente para exigir la detención de quien fuera subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública en la administración de Miguel Márquez Márquez.
Roberto, quien tiene una orden de aprehensión que no ha sido cumplimentada, además cuenta con una suspensión provisional con el número de expediente 626/2020-I girada por la juez Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato, Gabriela Elizeth Almazán Hernández.
Sin embargo, dicha suspensión no impide su detención al tratarse de un delito grave.
Por tal motivo, los padres de los menores violentados solicitaron al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), Arturo Saldívar Lelo de Larrea, que ponga atención especial en este caso a efecto de no conceder el amparo a Roberto para no evadir la acción de la justicia.
Aprovechamiento simulado de amabilidad
El segundo hecho que ya fue denunciado corresponde a una niña que actualmente cuenta con 12 años y cuyos hechos ocurrieron cuando cursaba el tercer año de primaria en el Colegio Liceo de León.
Al trascender el caso del hijo de María y Carlos, quienes decidieron hacerlo público debido a las trabas a las que se han enfrentado por parte de las autoridades de seguridad de Guanajuato, la familia de la menor decidió interponer también la denuncia.
Sin embargo, dado al temor a represalias y los señalamientos, prefirieron guardar el anonimato.
La mamá de la menor relató a Página Central que en una ocasión presenció el momento en que el director le dio un beso en la boca a su hija, por lo que buscó un acercamiento con diversos docentes para exponer su queja y finalmente externar su molestia al propio Roberto.
Este a su vez, se disculpó y le dijo que no volvería a suceder una situación así, que no lo tomara a mal y que no iba a volver a saludar a la niña de beso.
De igual forma la mamá pidió que se retirara la “tradición” del director de entregar en privado pulseras a las niñas como regalo de cumpleaños, pues su hija contaba con tres de ellas, aun y cuando no había sido su cumpleaños.
“Mi hija pensaba que el director era una persona honorable porque le demostraba ese tipo de cariños; ella no veía mal ese aprovechamiento por parte del director simulado en amabilidad, aunque después de decirle que nadie podía besarla en la boca, ella comenzó a externar su incomodidad”, expresó.
Para evitar que la menor fuera discriminada luego del reclamo de la mamá, decidió darla de baja del plantel.
Piden a legisladores locales revisar penas contra abuso a menores
Mientras que en el Estado de México este tipo de delito alcanza penas de entre 8 y 15 años de prisión, y en la Ciudad de México se castiga con 2 a 7 años de cárcel, con agravantes en dos terceras partes cuando se trata de un menor, en Guanajuato las penas van de seis meses a dos años de prisión, cuando se trata de un menor.
Por tal motivo, los padres de los menores agredidos, llamaron a los representantes del Poder Legislativo en la entidad, a atender esta demanda y revisar dichas penas a fin de que este tipo de conductas no alcancen medidas alternas y los inculpados sean castigados por el daño ocasionado a los menores.
Este tipo de actos de violación a los derechos humanos de un menor atenta contra el derecho a la intimidad, al normal desarrollo psicoemocional, a la privacidad y al libre desarrollo de la personalidad, los cuales se encuentran contemplados en diversos instrumentos internacionales de los cuales el estado mexicano forma parte, así como reconocidos por la (SCJN).
Por tanto, y en espera de que más casos salgan a la luz, la madre de la menor llamó a más padres y madres de familia cuyos hijos fueron violentados en sus derechos humanos y abusados sexualmente por Roberto, denuncien los hechos y hagan justicia a sus hijos.
MEJZ*
