Los regidores ciudadanos Anabel Gutiérrez Ibarra y Bernardino Montes Buenrostro no reconocen el acto presentado por el presidente municipal Genaro Zúñiga Soto como Segundo Informe de Gobierno del Ayuntamiento 2018-2021, debido a que no existe legalidad de la sesión que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom.
Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento acordó realizar las sesiones vía whatsapp, sin embargo, hay limitantes establecidas en la Ley Orgánica Municipal, específicamente el artículo 66 señala que “Por su naturaleza, las sesiones solemnes no podrán realizarse a distancia”.
En este contexto, los regidores ciudadanos indicaron que el informe no fue aprobado y solo fue un mensaje a las y los ciudadanos de forma virtual, tras una reunión que, aunque con quorum, no tiene validez.
Al carecer de legitimidad, consideraron incongruente asistir a la reunión programada en Zoom, dónde posteriormente el alcalde reportó inconsistencias y acciones que no han sido en beneficio de las y los iturbidenses, ni han sido gestionadas por la administración pública municipal, sino que dependen de la Federación.
Asimismo, refirieron que realizar un gasto de 500 mil pesos en un “mensaje virtual”, en un momento de crisis económica, no es un acto de austeridad y empatía con los ciudadanos.
Y es que el contrato con el proveedor incluye pantalla LED, pantallas de plasma, grúa para cámara con riel, circuito cerrado de cámaras, streaming por 4 horas, producción de video mapping (proyección sobre superficies reales tridimensionales) y demás equipo tecnológico y personal para operar.
Finalmente, Anabel Gutiérrez y Bernardino Montes refrendaron el compromiso que adquirieron hace dos años con la ciudadanía iturbidense, de trabajar con responsabilidad y en apego a la ley.
*JRP
