El estado de Guanajuato no solo recibió la noticia de la suspensión de ensayos de la vacuna contra la COVID-19 por una reacción adversa, sino también la reducción del presupuesto por parte de la Federación.
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, dijo que para el siguiente año se atenderá a 3 millones 700 mil guanajuatenses que no tienen otro sistema de protección social en salud con menos presupuesto federal para 2021.
“Vamos a tener que atender a más personas con el mismo presupuesto", indicó el secretario.
Apuntó que hay una disminución del presupuesto estimado en un 9%.
“Nosotros vamos a recibir cerca de 3 mil 900 millones por INSABI y 3 mil 800 de FASA y estábamos recibiendo más de 4 mil de pesos, entonces sí hay una disminución.
“Esto es lo que viene publicado ahora que se da a conocer el presupuesto de la Federación que es un 9% menos de los recursos que hemos estado recibiendo para atender a más personas una vez que desaparece el Seguro Popular”.
Añadió que a pesar de eso el Estado buscará la manera de atender a la población que eventualmente quedará sin la protección de los servicios médicos de la Federación al perder su empleo por la pandemia.
Díaz Martínez comentó analizarán la posibilidad de reasignar recursos estatales.
"Hay que esperar y no perder la confianza", Díaz, sobre suspensión de vacuna
Por el momento, la Secretaría de Salud de Guanajuato mantiene la posición de adquirir la vacuna contra la COVID-19 a quien pueda ofrecerla, ya que existen otras alternativas.
Luego de que la farmacéutica AstraZeneca anunciara la suspensión de ensayos de vacuna contra la COVID-19 por detectar un caso de reacción adversa, el secretario de Salud en el estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que habrá que esperar para evitar reacciones negativas.
“Si ellos identificaron un riesgo hay que revisar muy bien lo que está pasando, no poner en riesgo a ninguna persona, es parte de la investigación de la fase 3 y era muy alentadora”.
Añadió que en Guanajuato se han realizado pruebas serológicas que demostraron que la inmunidad después de los 50 días empieza a disminuir de manera considerable.
Además, en días pasados se informó que del total de los recuperados en el estado, solo el 8% ha creado anticuerpos y en niveles muy bajos.
“Hay que ver qué es lo que dicen los investigadores en Oxford, sigue siendo esperanzador, hay que ver los detalles de la publicación y esperar, no perder la confianza”.
*a
