El servicio de electricidad en el estado de Guanajuato será interrumpido de forma aleatoria este martes, advirtió el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
A través de sus redes sociales, el Cenace dio conocer a la población de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas de cortes “de carga rotativos y aleatorios”.
Los cortes del servicio aleatorios serán a partir de las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche.
Explicaron que esto obedece “ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”.
Durante la noche del 14 de febrero y la madrugada del 15 de febrero de 2021, se desconectaron centrales eléctricas generadoras del norte y noreste del país por la indisponibilidad de gas natural y fallas en infraestructura de generación por congelamiento.
“El lunes 15 de febrero a las 06:19 horas se afectaron 420 MW de carga por la operación de esquemas de protección del sistema, restableciéndose el 100% a las 06:21 h por la salida de una línea de transmisión y el alto flujo de energía eléctrica del sur al norte”, informaron.
Por medio de redes sociales, el Cenace solicitó a la población de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas su apoyo en la reducción del uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria, ya que la suma de estas acciones coadyuva a la seguridad y continuidad del suministro eléctrico ante la contingencia actual.
A la población de la región de Guanajuato recomendaron tomar medidas preventivas ante la afectación en el suministro eléctrico.
RECOMENDACIONES
- Apagar las luces que no se estén utilizando
- Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran
- Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor
- Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales
*a
