Últimas noticias

Propondrá GPPAN integrar primera Junta de enlace en materia de seguridad

La integración de esta figura implica reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el objetivo de continuar fortaleciendo el tema de seguridad en Guanajuato
Propondrá GPPAN integrar primera Junta de enlace en materia de seguridad

La seguridad continuará marcando la agenda de trabajo la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, con la propuesta de integración de la primera Junta de enlace en la materia.

La integración de esta figura implica reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el objetivo de continuar fortaleciendo el tema de seguridad en el estado de Guanajuato, explicó la diputada y coordinadora de la Agenda Legislativa del PAN, Cristina Márquez.

“Ha sido un tema fundamental para nosotros el de la seguridad, (por lo) que estaremos generando una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer la realización de la Junta de Enlace en materia de seguridad, con el fin de garantizar y seguir fortaleciendo nuestro esquema de seguridad en el estado”.

El líder de la bancada del blanquiazul en el Congreso del Estado, Jesús Oviedo Herrera, abundó que el trabajo coordinado permitirá conocer el impacto de la labor legislativa en las actividades y funciones de los tres órdenes de gobierno, la Fiscalía General de Justicia y los 46 municipios.

“El objetivo es tener permanentemente una relación con los municipios, con los tres poderes del gobierno, para estar analizando… A nosotros lo que nos interesa es ir directamente a los cambios que hemos hecho para estar valorándolos municipio por municipio. Y, por otro lado, también tener esa relación directa con los municipios para conocer su problemática”.

La Junta de enlace en materia de seguridad ayudaría a completar procesos legislativos en ese tema; mejorar y con los funcionarios municipales a eliminar dudas y tener una mejor administración de los procesos.

“Sobre todo dar información a los municipios que no la tienen completa de los cambios legislativos”.

Se revisarían los resultados de esos cambios y sus resultados en la operatividad de los municipios y demás poderes en los que inciden las reformas.

En los últimos dos años se han realizado 17 reformas a diversas leyes y decretos, entre las que destacan la aprobación para castigar la violencia digital, con la que se tipificaron delitos que atentan contra la liberta de las personas y sexual en medios electrónicos.

Se reformó el Código Penal del estado de Guanajuato, con lo se tipificó como delito grave las operaciones con recursos de procedencia ilícita: se aprobó la reforma para la Prevención social de la violencia y la delincuencia del estado de Guanajuato y sus municipios.

Se creó la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Guanajuato.

Además, de dos minutas de proyecto de decreto con los que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: la primera, en materia de Guardia Nacional y, la segunda, de prisión preventiva oficiosa.

El objetivo es darle seguimiento a las reformas en la materia que se han realizado en los últimos dos años y su impacto en los municipios principalmente, y de ser necesario realizar las adecuaciones pertinentes para su adecuada aplicación.

“Estamos encontrando una muy buena área de oportunidad para seguir contribuyendo a que esto sea una realidad”, es decir, combate a la inseguridad.

Continuidad de la Agenda Legislativa en favor de la familia

La agenda incluirá darle continuidad a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, para considerar el castigo corporal a esta población: así como la promoción de la equidad de género.

Se impulsará la reforma al Código Civil del estado de Guanajuato, para que se considere la indemnización económica por violencia familia y daño moral.

La agenda contempla la regulación del trabajo a distancia, a través de la Ley General del Trabajo. De inicio se considerará a los trabajadores del Estado de Guanajuato, explicó la legisladora Cristina Márquez. Se analizaría el tema de lo que derivarán las reformas a las leyes laborales.

Se propondrán reformas y adecuaciones de normativas y leyes en relación de la movilidad de los ciudadanos por lo que se propondrá una reforma a la Constitución local y en materia ambiental, se modificarán las normativas en torno al manejo de residuos tóxicos y disposición final de baterías.

*a