Luego de destacar que México cuenta con más de 20 millones de personas con alguna discapacidad, especialistas en atención a este sector coincidieron en que hace falta atención, trabajo y voluntad para apoyar a este sector de la población.
En el marco del Foro Nacional Generando Políticas Públicas Transversales, Incluyentes y Progresivas para las Personas con Discapacidad en México destacó la ausencia de autoridades federales, pese a que fueron convocadas en tiempo y forma.
Este foro realizado en Guanajuato contó con la participación de autoridades, organismos e institutos para la atención a la discapacidad, quienes urgieron al gobierno federal a encaminar acciones que propicien un verdadero trabajo en materia de inclusión social y laboral para las personas con discapacidad.
Camerina Robles, presidenta de la Coalición por los Derechos de las Personas con Discapacidad, lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no cuente con un programa nacional de atención a las personas con discapacidad.
“20 millones de personas no es una cantidad menor y creo que se ha intentado invisibilizar a nuestra población y a nuestra causa (…) como sociedad civil estamos una vez más alzando la voz; esperamos la denominación del titular del Conadis y que se tome en cuenta la conformación de la Asamblea Consultiva del Conadis para que todas podamos participar”, expresó.
Solo hay nueve institutos de discapacidad a nivel nacional
En el plano nacional, solo se cuenta con nueve institutos estatales de discapacidad, lo que muestra la falta de atención a los derechos humanos, especialmente para este sector de la población, si bien en muchas ocasiones las acciones están alojadas en los sistemas DIF, la realidad es que las personas con discapacidad necesitan ser atendidos de manera personalizada, por derecho y no por asistencialismo.
“No podemos conformarnos con ayudas asistencialistas, las becas que otorga el gobierno federal son importantes, pero no deberían ser el único apoyo que reciben las personas con discapacidad”.
Dentro de las conclusiones se hizo un enérgico llamado al gobierno federal para que cumpla con los compromisos internacionales que contrajo al firmar y ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.
Guanajuato es referente
De los más de 6 millones de habitantes guanajuatenses, el 4.5% forman parte del sector de personas con alguna discapacidad, es decir, 280 mil personas, cuentan con limitaciones físicas e intelectuales.
José Grimaldo Colmenero, titular de Ingudis, precisó que el gobierno estatal ha impulsado fuertemente el tema de inclusión social, lo que se refleja en el Plan de Gobierno con enfoque incluyente y de prevalencia en materia de política pública.
“Hay una agenda transversal de derechos humanos y está explícito el tema de derechos humanos y personas con discapacidad”.
*a
