Últimas noticias

Registra Guanajuato en un día tres procuraciones de órganos

Un papá originario de Irapuato dona sus órganos tras un accidente automovilístico; una mamá celayense trasciende para dar vida a 4 personas y un joven de 26 años da vida a cuatro pacientes
Registra Guanajuato en un día tres procuraciones de órganos

La Secretaría de Salud de Guanajuato, por medio del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), registró tres donaciones de órganos de manera simultánea en las últimas 24 horas en Celaya, Irapuato y San José Iturbide.

Con estas tres nuevas procuraciones se han generado este año 13 donadores héroes de vida, de quienes se han obtenido 51 órganos y tejidos, 26 riñones, cinco hígados, 21 córneas y siete huesos.

La primera donación de este sábado fue de un papá de nombre Juan Carlos, de 39 años, quien en vida se desempeñaba como campesino y árbitro de futbol, hasta sus últimas horas fue un buen esposo, padre, hijo y amigo, así lo describieron sus familiares al aceptar donar sus órganos con fines de trasplante.

Falleció a causa de un accidente automovilístico que le generó un traumatismo severo y era conocido como 'Charly el árbitro'.

Ambos riñones y sus dos córneas fueron enviados para su trasplante en el Centro Médico de Especialidades del Bajío en León.

César Núñez Romero, de 26 años, originario de San José Iturbide, sus papás decidieron donar porque son conscientes de la necesidad de otras personas y decidieron ayudar. 

Ambos riñones y córneas fueron dirigidos a cuatro pacientes del Hospital de Alta Especialidad del Bajío.

Paulina de 30 años, ama de casa en Celaya, mamá de dos niños, su familia decidió donar porque tienen esa cultura.

Ante esta irreparable pérdida querían contar a los dos niños una historia diferente y no solo que su mamá falleció en un accidente.

Los riñones fueron dirigidos al IMSS de Guadalajara y córnea a ISSSTE 20 de Noviembre respondiendo a una urgencia nacional para trasplante.

Guanajuato es el segundo lugar en donación de órganos entre todas las entidades federativas, solo por debajo de la Ciudad de México y el segundo lugar en trasplante renal de donante fallecido, debajo de la misma ciudad.

Durante esta contingencia sanitaria se mantienen de forma estricta todos los protocolos de bioseguridad, en caso de que se active el Código vida en cualquiera de las unidades hospitalarias con licencia.

El Centro Estatal de Trasplantes pone a disposición los siguientes datos para disipar cualquier duda 800 dar vida (327 8432) o visítalos en: blvd. Juan Alonso de Torres n. 4725-a, colonia San José del Potrero, León, Guanajuato, c.p. 37675 o enviar un mail: transplantes@guanajuato.gob.mx.

*a