El Partido Acción Nacional (PAN) acusó que la vacuna contra el COVID-19 ha sido utilizada con motivos electorales por el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, pues aceleró su aplicación antes de las elecciones, y pasado el proceso ralentizó su uso.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el presidente del Comité Ejecutivo del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete.
Explicó que las cifras son contundentes por parte del gobierno morenista, ya que dos semanas antes de las elecciones se aceleró el ritmo de vacunación, mientras que dos semanas después el ritmo nacional de inoculaciones cayó más del 30%, mientras que en Guanajuato las vacunas se fueron abajo aún más hasta un 50%.
“Es decir, ya no solamente estamos aquí hablando de este esquema, manejo perverso, tendencioso, con fines electorales, del programa de vacunación, sino que queda demostrado nuevamente que una vez que ya paso el proceso electoral, vuelven a asumir su esquema de ineficacia e incompetencia”.
Cifuentes Negrete afirmó que la excusa del Presidente en la baja de vacunas fue por consecuencia de la poca disponibilidad de los biológicos, pero acusó que mínimo hay en existencia más de 9 millones 500 mil dosis almacenadas, según datos del mismo Gobierno federal.
Román Cifuentes exigió que el mandatario nacional y su gobierno deben acelerar en los estados el proceso de vacunación.
“Ahorita ya no hay de por medio interés electoral, ahorita ya no hay de por medio ninguna ambición, ni ningún ánimo de pretender lucrar, o pretender hacer un manejo tendencioso y político de este proceso de vacunación”, advirtió.
El líder del PAN en Guanajuato indicó que si se tarda en entregar las vacunas, se puede perder la eficacia de quienes ya recibieron la primera dosis, pues es necesaria la segunda aplicación para completar la protección.
Román Cifuentes dijo que sólo se han vacunado contra la COVID-19 al 12.7% de la población, y aseguró que de seguir al ritmo de como lo plantea la federación, tendrían que pasar cinco años para que se vacune a todas las personas vulnerables de Guanajuato.
“Exigimos que ya se entregue a los sistemas estatales de salud el proceso de vacunación, que se libere”, dijo el líder estatal del PAN.
"Van demasiado lento": Ector Jaime
Por su parte el diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, criticó que el programa de vacunación ya debería ir mucho más adelantado, pero en vez de eso la inoculación avanza demasiado lento.
“Seguimos yendo muy lentos, y además de lentos, se tiene documentado que hay más de 10 millones de dosis guardadas por parte del Gobierno federal sin que hayan sido distribuidas a ninguna parte de México”, destacó.
Ramírez Barba agregó que adicionalmente al lento proceso de vacunación contra el COVID-19, existe también un rezago en la aplicación de las vacunas del sistema básico, es decir, de las que se aplican regularmente, lo que podría provocar el resurgimiento de otras enfermedades en los sectores más vulnerables de la población.
*JRP
