Autoridades ambientales de Guanajuato exigirán a la Refinería Antonio M. Amor y a la Termoeléctrica de la CFE en Salamanca, la reparación del daño ambiental y a la salud de la población de la región por la contaminación generada por dióxido de azufre.
El lunes presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos ambientales provocados por el uso de combustóleo que desde febrero pasado comenzaron a generar altos niveles de contaminación por dióxido de azufre en Salamanca, Irapuato y Celaya, superando la norma establecida.
De acuerdo a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, no hay antecedentes de acciones jurídicas penales de esta magnitud, por lo que desconocen el alcance que podría tener la denuncia penal presentada contra quien resulte responsable.
En conferencia de prensa virtual, en la que participó también el procurador del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT), Anselmo Cornejo Cornejo, dijo que a esta primera denuncia le seguirían más acciones legales y administrativas, y que de ser posible llegarán hasta la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Ortiz Mantilla detalló que del periodo del 19 de febrero al 20 de marzo se registraron concentraciones muy por encima de la Norma Oficial-022-SSA1-2019 que “ponen en alerta los protocolos para la activación de una precontingencia ambiental. De acuerdo a la norma, el límite máximo de exposición a una hora es de 75 parte por billón, sin embargo, se superó exponencialmente.
Concentraciones Máximas alcanzadas
23 de febrero 250 ppb9 de marzo 232 ppb18 de marzo 246 ppb19 de marzo 251 ppbEn Salamanca se ha superado la norma en 116 días, en tanto que en Celaya en una ocasión.
A decir del titular de la PAOT, quien dijo vive en Salamanca: “Nuestros derechos humanos están siendo violentados… son emisiones excesivas de contaminantes a cualquier hora del día, de la CFE y la Refinería Antonio M Amor”.
Dijo que suele amanecer con irritación en la garganta y molestias diversas.
Sin embargo, ninguno de los dos funcionarios pudo responder las condiciones de salud de la población como consecuencia de esta contaminación, o si se ha aplicado algún operativo de las autoridades de saluda para la atención de los habitantes de la región.
MEJZ*
