Durante el ciclo escolar 2020-2021 crecieron 10 veces las solicitudes de estudiantes de educación privada que pidieron su incorporación a las escuelas públicas de nivel básico, dio a conocer la secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
En la glosa del tercer informe de gobierno en el eje Educación de Calidad, la todavía secretaria de Educación reconoció que la contención de la deserción ha sido uno de los principales retos en la educación. Aunado a la migración que se registra de instituciones de educación privada hacia la pública.
Mientras, en el ciclo escolar 2019-2020 únicamente 1 mil 19 estudiantes solicitaron su cambio; en el periodo vigente 2020-2021 se han recibido 11 mil 909 solicitudes de estudiantes de los niveles básicos que buscan un espacio en instituciones públicas.
De acuerdo a cifras oficiales en el sector privado educativo de nivel básico se registraban 147 mil 990 estudiantes en el ciclo escolar 2019-2020.
La titular de la SEG afirmó que las solicitudes “han sido atendidas puntualmente y estamos en la posibilidad de darles el servicio educativo que se necesita… Los espacios han sido tramitados, de acuerdo a cada una de las zonas en las que se solicitaron”.
La pandemia de la COVID-19 ha provocado una serie de cambios en todos los sentidos del sector educativo, que van desde los temas económicos en las familias, el entendimiento de las nuevas tecnologías, las condiciones socioemocionales, entre otros.
“Hemos identificado que, de alguna manera, tanto en secundaria como media superior hay factores comunes (…) propiciados por no entender lo que ocurre en las clases, que condiciona reprobar y juntar muchas materias reprobadas, que se piensa ya no se puede resolver, pero hay asistencia personalizada”.
Además de situaciones económicas, familiares, que no permiten a los estudiantes mantenerse en el sistema educativo “porque la familia necesita de apoyo o porque la familia considera que esta modalidad a distancia no está funcionando”.
Otros factores son los problemas familiares y de salud.
Para ello, se han desplegado una serie de acciones, entre ellas, la identificación de los riesgos en estudiantes a través del monitoreo con docentes, con los familiares, asesoría y tutoría para alumnos identificados para frenar el abandono.
Protocolos para regreso a clases
Aun cuando no hay una fecha precisa para el regreso a clases, desde marzo del año pasado se han comenzado a planear los protocolos para el retorno, informó la secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
Los protocolos que son avalados por la Secretaría de Salud permiten visualizar un “regreso seguro que no ponga en riesgo a nadie”, señaló durante la glosa del tercer informe.
Explicó que se ha revisado desde la infraestructura de las escuelas, la organización del trabajo dentro de las instituciones educativas, así como la relación con los padres de familia para considerar todos los detalles en reglamento de actuación de pandemia.
Los protocolos organizados hasta el momento, señaló, establecen roles a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, es decir, alumnos, directivos, profesores y padres de familias.
Desde la SEG se han establecido tres filtros, el de casa y en las escuelas. El tercero deberá ser durante la jornada, en la que tanto alumnos como profesores y directivos tendrán que estar atentos para detectar síntomas.
La recomendación será que al salir de casa los estudiantes se aseguren que gozan de buena salud, no tengan fiebre o cuenten con ningún síntoma propio de coronavirus.
De identificarlo, tanto en casa como en las escuelas, también se han establecido una serie de acciones para reportarlo.
Toda esta información está integrada en una “guía de orientación para la reapertura, amén de que en estos días se están haciendo pilotajes en algunas instituciones de nivel superior para validar sus protocolos”.
*a
