Extrabajadores de la planta automotriz General Motors Silao denunciaron anomalías en al menos 18 despidos de trabajadores, de los cuales hay un caso por supuesto consumo de drogas y otro despido por ausencia, tras referir que dio positivo a COVID-19, mismos que no han recibido apoyo de las autoridades federales y estatales en sus demandas.
Los extrabajadores, quienes forman parte del organismo Generando Movimiento, señalaron que esta situación se suma a la presión que ejercen líderes del Sindicato Miguel Trujillo López, quien convocó a elecciones para la legitimación del contrato colectivo de trabajo, en donde los empleados de la armadora votaron en contra.
“Hicimos una denuncia el día martes 20 de abril; sí hubo representantes de la STyPS, incluso se tiene conocimiento que vieron a Ricardo Arturo Vázquez, intentando meter 15 votos en una urna, pero esa cuestión no se reflejó en el informe de la STyPS”, señaló Israel Cervantes, quien tiene una demanda por despido injustificado desde agosto de 2019.
El trabajador comentó que está pidiendo la reinstalación, ya que fue acusado de dar positivo a una prueba de antidoping realizada por personal de la GM y que nunca le mostraron; él se realizó una prueba externa que presentó luego de 24 horas de ser entregada por el laboratorio, sin embargo, a la fecha no le han dado solución.
“Ha habido muchas presiones para los trabajadores, les dijeron que si no votaban por el sindicato actual perderían todas sus prestaciones, todos sus beneficios; Hugo Varela les ha metido miedo de que si votan en contra del sindicato se llevarán la planta de Silao, eso no es cierto”, indicó.
Por su parte, Fernando Moreno Moya, quien también es parte de Generando Movimiento, dijo que su lucha es por un nuevo contrato colectivo que realmente responda a las necesidades de los trabajadores.
“Esperamos que con los visores externos se termine este monopolio; el llamado es que no se dejen presionar, que no crean esas mentiras de que se llevarán la planta y que se quedarán sin empleo”, comentó.
A decir de Israel Cervantes, el sindicato tiene obligación de hacer pública la convocatoria para elecciones 30 días antes de la fecha, sin embargo, hasta el momento no lo han hecho, por lo que de realizarse el proceso de elección el próximo 12 de junio, estarían incurriendo en otra irregularidad.
Sergio Contreras, otro empleado que fue despedido, comentó que ya son 11 años que el sindicato Miguel Trujillo López, sigue beneficiando a costa de los empleados de la GM.
“Nunca ha hecho una asamblea, siempre han estado asociados con la empresa, y cuando uno alza la voz en contra del contrato colectivo, que desgraciadamente era lo que nos vendían, y lo mas fácil es despedirnos”, indicó.
Acusó presión para firmar un contrato en contra de su voluntad.
“Ahorita que nos decidimos a votar en contra, creo que es nuestra oportunidad de luchar por el bienestar de todos los trabajadores, que realmente el contrato colectivo de trabajo sea bueno para todos los empleados, no solo para la empresa y los líderes sindicales, a costillas de los trabajadores”, expresó.
*a
