Últimas noticias

Candidata a la Diputación XXII es víctima de violento ataque en Acámbaro

Sarahí Figueroa y su equipo de campaña fueron atacados cuando realizaban actividades proselitistas; la candidata “está en un lugar seguro”, señala coordinador de elecciones del partido
Candidata a la Diputación XXII es víctima de violento ataque en Acámbaro

Con información de Gamaliel Reyes, Gaby Bárcenas y Xóchitl Larios

La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación por el Ditrito XXII, Sarahí Figueroa Ramírez y su equipo de campaña, fueron “víctimas de un violento ataque” cuando realizaban actividades proselitistas en el municipio de Acámbaro, denunciaron desde la dirigencia del partido político.

Un día después del asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán Santiago durante un mitin, se denunció un nuevo hecho violento en contra de otra candidata. Este segundo hecho, a 61 kilómetros del primero.

Alrededor de las 10 de la noche de este martes, a través de sus redes sociales, el coordinador de elecciones del PVEM en Guanajuato, Gerardo Fernández González, denunció la agresión.

“Hace unos minutos nuestra candidata al Distrito XXII, Sarahí Figueroa Ramírez, fue víctima de un ataque en Acámbaro. Condenamos los hechos de violencia en el estado y redoblaremos el trabajo para lograr el cambio que tanto le urge a Guanajuato”.

Y agregó: “Sarahí se encuentra sana en compañía de su familia en un lugar seguro, y se ha notificado a las autoridades correspondientes”, concluye el ecologista en su mensaje.

De acuerdo a información de la Policía Municipal de Acámbaro, dos hombres y una mujer fueron detenidos en la comunidad de San Mateo Tocuaro, lugar en el que se había “iniciado una riña” luego de que varias personas se “pusieron agresivas”.

Ante la agresión a la candidata y su equipo de campaña, la dirigencia del PVEM solicitará ante la Secretaría de Gobierno y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), seguridad para su abanderada en la contienda.

De acuerdo a la versión proporcionada en entrevista por Gerardo Fernández, coordinador de Elecciones, todo comenzó con un conato de bronca provocado por tres sujetos que viajaban en un vehículo.

Estas personas llegaron al lugar en el que la candidata encabezaba un mitin y comenzaron a gritar insultos contra los participantes en la reunión, quienes respondieron a las agresiones verbales. Incluso, arrojaron piedras.

Los hombres se bajaron del vehículo y agredieron a golpes al esposo de la candidata y al encargado de la campaña, de quienes no se proporcionó nombres. Los integrantes del partido prefirieron retirarse del lugar.

Cuando se retiraban, los agresores les cerraron el paso con el vehículo en el que viajaban, y la comitiva del Verde Ecologista intentó ponerse a salvo con apoyo de una unidad de la Policía Municipal.

Según la narración de Gerardo Fernández, cuando los vehículos de sus compañeros de partido y la patrulla estaban por salir de la comunidad, los tripulantes del otro automóvil comenzaron a disparar sin lesionar a nadie.

“A bordo de sus vehículos fueron perseguidos por los agresores, mismos que hicieron detonaciones con arma de fuego dirigidas al vehículo en el que iba a bordo nuestra candidata”, expusieron en un comunicado de prensa.

De acuerdo la versión de la Policía de ese municipio, ellos habrían dispersado la riña, pero no hicieron mención de detonaciones de armas de fuego. Sin embargo, el reporte recibido en el 911 se denunciaba portación de armas de fuego, razón por la que acudieron a atender la solicitud de auxilio.

En el comunicado de prensa emitido por el partido, reconocieron la reacción inmediata de las autoridades del gobierno del estado, pese a que no pudieron presentar de manera inmediata la denuncia correspondiente ante la falta de personal en la agencia del Ministerio Público.

“Reconocemos la reacción inmediata por parte de las autoridades del gobierno del estado de Guanajuato para lograr la pronta captura de tres presuntos responsables; esto, pese al retraso que generó que nuestra candidata no pudiera presentar de manera inmediata la denuncia ante el Ministerio Público en el municipio de Acámbaro debido a la falta de personal”.

“Condenamos este y todos los ataques que se han registrado en contra de candidatos y ciudadanos durante el presente proceso electoral”, señalan en el comunicado.

Además, lanzaron un llamado enérgico “para que las autoridades de seguridad estatal y federal realicen acciones para garantizar la conclusión del proceso de campaña y la jornada electoral de manera pacífica”.

Prevalece ambiente de violencia

Este es el tercer ataque que ocurre en menos de dos semanas contra candidatos a cargos de elección popular.

Apenas el día de ayer se dio a conocer el asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán Santiago, abanderada por Movimiento Ciudadano en pleno acto proselitista, hecho en el que cuatro personas más resultaron lesionadas.

La semana pasada fue atacado el candidato de la coalición PRD-PRI a la diputación local del Distrito XX y expresidente municipal de Moroleón, Juan Guzmán Ramírez.

MEJZ*