El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó por mayoría de votos la designación del Consejero Presidente Provisional del IEEG, Antonio Ortiz Hernández, en tanto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) haga la designación de la persona que ocupará la presidencia de manera definitiva.
Lo anterior con la finalidad de dar continuidad al desempeño y las actividades correspondientes a la Presidencia del Consejo General, al ser la figura del presidente de suma importancia para el funcionamiento adecuado de la institución.
La aprobación tuvo cuatro votos a favor de las y los Consejeros Electorales María Concepción Esther Aboites Sámano, Nora Maricela García Huitrón, Antonio Ortiz Hernández y Luis Gabriel Mota; y dos votos en contra de las Consejeras Electorales Sandra Liliana Prieto de León y Beatriz Tovar Guerrero.
El Consejero Presidente provisional, Antonio Ortiz Hernández es originario de Apaseo el Alto, Guanajuato, es ingeniero industrial químico por el Instituto Tecnológico de Celaya, y obtuvo el grado de maestro en Administración Pública con mención honorífica en la Universidad del Valle de México campus Chapultepec.
En materia electoral fue designado presidente de Mesa Directiva de casilla en Apaseo el Alto en el proceso electoral de 1994; en 1997 fue designado supervisor electoral en el Distrito 10. En 2005 ingresó al Instituto Federal Electoral (IFE) por concurso público como vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, puesto que desempeñó hasta 2011.
De 2011 a 2014 ocupó el cargo de vocal ejecutivo distrital en la Junta Distrital Ejecutiva 17 con cabecera en Cuajimalpa, D.F.; de 2014 a 2017 en la Junta Distrital Ejecutiva 24 con cabecera en Coyoacán, Ciudad de México.
Fue presidente del Consejo Distrital para los procesos electorales federales 2012 y 2015, así como para el proceso electoral del Constituyente de la Ciudad de México en 2016; además presidió los trabajos distritales del proceso electivo interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2014. Concluyó el Programa de Desarrollo del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), donde también fungió como facilitador interno.
En 2017 participó en el concurso público del INE en el que el Consejo General lo designó consejero electoral del IEEG de 2017 a 2024.
Desde el 1 de octubre de 2021 preside la Comisión de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral y Comisión de Vinculación; además integra la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres.
*JRP
