El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, Zona Metropolitana de León, Héctor Rodríguez Velázquez, el de la zona de Irapuato-Salamanca, Antonio Rivera García, y el de Celaya, Mario Arturo Coello Muñoz, pidieron a los diputados de Guanajuato trabajar para evitar que la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se haga realidad, ya que señalan que su aprobación tendría afectaciones en inversiones estatales y nacionales.
Rodríguez Velázquez declaró que los empresarios alzan la voz en rechazo de la propuesta del Ejecutivo Federal, ya que echa por la borda los tratados internacionales y el uso de energías limpias en el país.
El líder empresarial señaló que es muy grave desaparecer la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), lo que convertiría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en juez y parte de sus propias decisiones, sin rendir cuentas a nadie.
"En estos días hemos visto las implicaciones que pudiera tener esta propuesta de reforma eléctrica que ha sido promovida por el ejecutivo federal, y más que eléctrica pareciera energética, porque está proponiendo, entre otras cosas, desaparecer tres organismos que ayudan a regular el tema energético”, sostuvo.
Héctor Rodríguez dijo que esto generaría un duro golpe a las economías, y la libre competencia, además de que atenta contra las inversiones locales, extranjeras, las finanzas públicas y varios tratados internacionales, expuso.
Por su parte, Antonio Rivera García, presidente de Coparmex Irapuato-Salamanca, expuso que según datos de la CRE, la energía que genera la CFE es 4.9 veces más cara que la que produce el sector privado.
En concreto, la energía de la CFE tiene un costo promedio de $1,852 pesos por megawatt/hora contra $377 pesos por megawatt/hora en el sector privado.
“Esas cifras demuestran que la CFE no es eficiente ni lo será al entregarle toda la generación de energía”, reclamó.
"Las finanzas públicas se verán afectadas ya que el gobierno no querrá asumir el costo político de subir las tarifas y optará probablemente por más subsidios”, añadió.
Expresó que la reforma también atenta contra el medio ambiente, ya que los recursos solares y eólicos que se estaban impulsando ya no serán aprovechados, además de que la reforma eliminaría los certificados de energía limpia, los cuales son un incentivo para que las personas generen energía limpia.
“Con ello, se acaba el compromiso de México de generar el 35% de su energía con fuentes limpias para el 2024”, lamentó.
*JRP
