Con incrementos de hasta un 80% en el costo de destilados, principalmente en tequila premium, el sector de bares y cantinas enfrenta otra crisis económica importante, reveló el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas en Guanajuato, Javier Quiroga López.
Apenas hace cuatro semanas, al inicio de la invasión rusa a territorio ucraniano, el líder del sector, detalló que el desabasto de aluminio sería un factor de daño para la industria.
Hoy día el incremento en el precio del limón, el aguacate, los destilados y el desabasto de botellas para bebidas alcohólicas, han complicado la operatividad de los cantineros.
“Esta situación de la guerra también nos está afectando porque no hay componentes para embotellamiento de estos productos, y evidentemente se escasean y suben de precio”, explicó.
Curiosamente el tequila, que es aparentemente un producto nacional, ha escaseado, pues las empresas que destilan dicho producto son extranjeras y también han batallado con los insumos para su embotellado.
“La falta de botellas ha afectado la posibilidad de comercializar los vinos de mesa y tequilas locales”, precisó.
Esta situación ha propiciado el alza en el costo de vinos y destilados, pues al haber oferta y poca demanda, es inminente el incremento del producto.
Javier Quiroga comentó que de nueva cuenta son los representantes de bares y cantinas quienes han absorbido los gastos, porque saben que no puede cargar el costo al consumidor final.
“Tenemos que ser más creativos, más innovadores y buscar sobrevivir ante esa circunstancia, porque ahorita hasta el incremento en combustibles nos está pegando”, finalizó.
*a
