Últimas noticias

¿Quién es ‘Doble R’?

Trascendió que la detención del presunto líder de una célula delictiva que opera en Jalisco, Guanajuato y Michoacán, habría desatado los narcobloqueos e incendios a tiendas de conveniencia
¿Quién es ‘Doble R’?

Al ‘Doble R’, presunto líder de una célula delictiva, se le liga con los narcobloqueos y quema de Oxxos y farmacias en el estado de Guanajuato y en Jalisco, ¿pero cuál es su origen, quién es?

Ayer trascendió de manera extraoficial que la detención de Ricardo, alías ‘Doble R’, jefe de plaza en Jalisco, Guanajuato y Michoacán de un grupo delictivo, es lo que habría desatado los incendios en tiendas OXXO y vehículos en municipios de Jalisco y Guanajuato.

Aunque se poco se sabe de Ricardo Ruiz Velazco, alias ‘Doble R’, el narco cuenta con un corrido interpretado por la agrupación ‘Los Alegres del Barranco’, quienes mencionan que se trata de un sujeto de “abajo”.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ruiz Velazco comenzó con sus actividades delictivas como parte de esta organización criminal, en Jalisco.

Poco después, se concentró en Michoacán, para extenderse a Guanajuato y Zacatecas.

A él se le atribuye la difusión de videos donde muestran su arsenal con el que se dicen listos para enfrentar la guerra contra organizaciones delictivas rivales y con el gobierno de México.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional en México, señala a Ruiz Velazco como el líder de una célula que opera en Michoacán y que atacaron a la Policía en 2019.

“Ellos son los que hacen un ataque en contra de la Policía de Villagrán”, mencionó el titular de la Sedena. En ese ataque, hubo tres muertos, un herido y cuatro secuestrados.

Aunque no se ha confirmado, el ‘Doble R’ fue relacionado con el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos, en marzo de 2013.

MEJZ*