Últimas noticias

Denuncia Purísima daño ambiental por quema en basurero de calzado

Piden apoyo a la Procuraduría Ambiental en control de tiradero industrial clandestino pues causa mala calidad del aire desde hace seis meses
Denuncia Purísima daño ambiental por quema en basurero de calzado

Autoridades de Purísima del Rincón denunciaron ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de Guanajuato, la quema de desechos industriales del calzado en un basurero clandestino.

Esta es la segunda denuncia interpuesta por la misma situación en los últimos seis meses.

Los hechos se registraron este miércoles tras un reporte por incendio intenso que se corrió en por lo menos 50 toneladas de desechos industriales en un predio particular identificado como clandestino rumbo al camino de Las Cobachas.

Ante esta situación, elementos de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos, acudieron a la coordinación de Ecología municipal, para dar conocimientos el hecho.

Este jueves se hizo entrega del oficio por escrito de esta afectación ambiental tanto de suelo, como del aire, por la quema generada que desencadenó a su vez en un incendio de pastizal, ya que el viento corrió el fuego más allá de la propiedad privada.

Anteriormente el lugar era explotado como banco de tepetate y ahora se identificó pedacera de la industria del calzado, que de acuerdo a vecinos de la zona señalan a alguien de apellido “Gaona”.

Piden sancionar a responsable

Este jueves, en sesión de Ayuntamiento, el regidor Juan Pablo Verdín Sánchez pidió realizar una supervisión puntual y multar al dueño por la contaminación y mala calidad del aire en Purísima.

Los demás integrantes del Ayuntamiento apoyaron al regidor y pidieron se involucre a la dirección de Gestión Integral del Territorio para que se busque al dueño del terreno que se ubica en los límites entre Guanajuato y Jalisco, además de que la coordinación de Ecología Municipal aplique la normativa correspondiente.

Son alrededor de tres hectáreas las que conforman el basurero clandestino de desechos industriales, el cual seis meses atrás ya había sido reportado al estado a través de la PAOT.

Asimismo, se informó que la semana pasada vecinos el lugar pidieron atención a esta problemática de salud.

Por lo que el pasado 20 de enero el gobierno municipal comenzó a levantar algunos datos que de acuerdo a los vecinos, indicaron que desde tres meses antes están tirando una mayor cantidad de pedacera de calzado y aunque se trató de localizar al dueño o responsables, el lugar había estado cerrado con candado. Las autoridades explicaron que el basurero se encuentra ubicado en los límites entre la Unión de San Antonio, Jalisco; y Purísima del Rincón, por el camino que conduce al balneario Las Charcas, por lo cual también se revisará a qué municipio pertenece dicho terreno y en caso de que se encuentre del lado de Jalisco, se solicitará el apoyo a las autoridades vecinas.

al