La pandemia, la falta de microcomponentes y la logística a nivel mundial pegará directamente a la industria automotriz del estado, por lo menos en los próximos tres años, reveló el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo González Palomino.
A la fecha hay más de 20 mil unidades en los patios de las armadoras de la entidad, esperando microcomponentes.
“A finales de año había 15 mil unidades en los patios de las armadoras, actualmente ya hay 20 mil vehículos parados; sí hay que poner mucha atención porque si continúa la brecha, vamos a continuar con el tema de paros técnicos”, indicó.
Por tanto, esta situación no solo afectaría en el tema de la baja producción y la venta de automóviles, sino que pegará directamente en los empleos de la cadena automotriz.
“Podremos estar viendo una crisis muy local en el tema de los ingresos laborales que nos da esta industria automotriz en el estado de Guanajuato; la regularización en el tema de microcomponentes a nivel mundial se plantea hasta el 2025”, detalló.
Esta situación se traduce en retrasos de entre tres y cuatro meses para que las agencias distribuidoras de automóviles puedan entregar las unidades nuevas al comprador.
Bajo este panorama, la AMDA se mostró cautelosa en el tema de la recuperación económica del sector, por lo que esperan un mínimo crecimiento de entre el 2.5 o 3% en comparación con 2021.
“Va para largo el abasto de microcomponentes, tenemos que tener mucho retraso; incluso en algunos vehículos se han hecho adaptaciones para no utilizar tantos microcomponentes y poder generar la producción”, dijo.
Hoy en día el mercado automotriz, incluso, trabaja ya en la adaptación de las computadoras base de los vehículos para que los mismos no utilicen tantos microcomponentes en su fabricación.
Por ello, los empresarios del sector automotriz confían que para 2025 se regularice todo el tema de la producción y abasto de microcomponentes para estabilidad en la cadena de suministro del sector.
Las cifras
El comportamiento de la industria automotriz en la entidad sostuvo una caída en el primer mes de este 2022 frente al mismo periodo del año anterior, al pasar de 3 mil 402 a 3 mil cuatro vehículos comercializados.
Esta caída significó un 11.7 % a la baja de enero de 2021 a enero de 2022.
En el histórico, la AMDA informó que las cifras de antes de la pandemia son todavía muy superiores a las registradas en el último año, pues mientras enero de 2019 se comercializaron 4 mil 696 vehículos, para este 2022, solo se colocaron en el mercado 3 mil cuatro unidades.
Guanajuato se mantiene en la séptima posición en ventas a nivel nacional, con 2 mil 954, por debajo de la Ciudad de México (11 mil 843), Estado de México (9 mil 550), Nuevo León (6 mil 841), Jalisco (6 mil 627), Veracruz (3 mil 250) y Puebla con 3 mil 42 unidades colocadas.
Para el primer mes del año la venta de autos SUV encabezó la lista de comercialización, con el 30%, ligeramente por arriba de los autos subcompactos que significaron el 30% del total de la comercialización.
Durante enero de este 2022 se vendieron siete autos deportivos y solo un 3% fueron autos de lujo.
*a
