Los industriales zapateros de Guanajuato corren el riesgo de que se frene un proyecto de inversión millonaria que beneficiaría a cuando menos seis empresas productoras de tenis deportivo, pues las negociaciones con un consorcio oriental, estaba en manos de la hoy exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), Alfredo Padilla Villalpando, reveló que estaban a máximo de 22 días de firmar el acuerdo entre México y China, para que productores de calzado en la entidad, fabricaran tenis de marcas asiáticas y con ello poder comercializar el producto en México y Estados Unidos.
“Sí es un retroceso lo que acaba de suceder con respecto a los proyectos que en 15-22 días, ya estaban aterrizados prácticamente, hay que esperar quién va a ser el nuevo o la nueva titular, para sacar adelante esos proyectos”, dijo.
Padilla Villalpando, dijo que de ser necesario buscarán dar seguimiento a los mismos, a través de Héctor Guerrero, subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía.
“Son seis fábricas en este proyecto las cuales tendrán que esperar otros seis meses para retomar la temporada próxima”, detalló.
Con este proyecto, Guanajuato estaría en posibilidad de maquilar un promedio de entre 15 mil a 20 mil pares de tenis diariamente, con lo que se frenaría la entrada de calzado subvaluado y el dumping en aduanas.
“Tatiana tenía intención de sacar el tema, ahora hay que esperar a ver quien viene”, detalló.
Un segundo proyecto que quedará frenado es la vinculación de las empresas con organismos como el Infonavit, que permitiera tener facilidades y un diferenciador especial para la fuerza laboral del sector calzado.
Los industriales zapateros buscan la continuidad a través de Héctor Guerrero, quien sería un aliado estratégico para el desarrollo de la industria por ser equipo de Tatiana Clouthier.
MEJZ*
